El gigante de Cupertino vive las mieles del lanzamiento de un dispositivo que revoluciona la era digital, las Apple Vision Pro. Las nuevas gafas VR se convirtieron en una sensación durante la primera semana de su llegada al mercado, y aunque son algo costosas, marcan un antes y un después en este tipo de dispositivos, que seguramente comenzarán a normalizarse entre los usuarios.
PUBLICIDAD
Bajar el precio del aparato debe ser el principal objetivo de Apple, si quiere vender de forma masiva en todo el mundo. Pero además, la empresa de Cupertino debe tomar en consideración algunas vulnerabilidades de seguridad y privacidad, detectadas por ESET, firma líder en ciberseguridad en el mundo entero.
Los expertos de ESET se reunieron en sus laboratorios para analizar las posibles amenazas que pueden aparecer con el lanzamiento de este dispositivo. En primer lugar, señalan que al ser un aparato nuevo, que estrena Sistema Operativo, hay vulnerabilidades en las instalaciones de las aplicaciones, uno de los lugares favoritos de los hackers para actuar.
“Ya sea por características provenientes del sistema operativo o por algún eventual descuido en la composición de las aplicaciones que se instalarán en Apple Vision, es posible que ciberdelincuentes exploten vulnerabilidades en los equipos. La explotación de vulnerabilidades es uno de los trucos utilizados por los delincuentes para propagar amenazas como troyanos y ransomware”, explica la compañía en un comunicado.
En el caso del ransomware, el dispositivo se verá inhibido de realizar plenamente sus funciones y las víctimas tendrán dos opciones: ponerse en contacto con Apple para obtener ayuda -ya que Vision no cuenta con una interfaz que permita la interacción directa con el sistema operativo para reinstalarlo-, o el pago del rescate, algo que desde ESET se desaconseja encarecidamente, porque quien paga el rescate financia al grupo de ciberdelincuentes y les permite atacar aún más víctimas”, detallaron desde la firma experta en ciberseguridad.
En el caso de la infección con un troyano, los ciberdelincuentes pueden tener acceso a todas las cámaras y sensores disponibles en el dispositivo, viendo y monitorizando todo lo que ve la víctima. Sería como tener a un delincuente al lado durante mientras se utiliza el dispositivo, sin privacidad.
La idea no es atacar el uso de las Apple Vision Pro. Esto sucede con novedades en cualquier sistema operativo, sea de iOS, Android, Microsoft o cualquier otro. Lo que se intenta explicar es que al ser un programa nuevo, los usuarios necesitan tener las alarmas más encendidas que nunca para no ser víctima de los ciberdelincuentes o hackers.
PUBLICIDAD
De hecho, ESET reconoce los esfuerzos de Apple en materia de seguridad y privacidad.
“Apple ciertamente toma medidas para mitigar los riesgos potenciales, pero, como sabemos, no hay nada que sea 100% seguro y el acceso a la información a través de un dispositivo como las Apple Vision Pro sin duda traerá muchos debates sobre cómo debe suceder todo para que se creen más protecciones. Dependerá de todos los usuarios de la tecnología mantenerse alerta para que haya menos posibilidades de que sucedan”, señaló Daniel Cunha Barbosa, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.