Por momentos no sabemos qué pensar sobre el Apple Vision Pro, el visor de Realidad Mixta de los chicos de Cupertino que ha probado ser un dispositivo con mucho potencial pero un largo camino por recorrer para pulir su operatividad.
PUBLICIDAD
Algunos reportes previos ya compartidos aquí mismo en FayerWayer aseguran que tomaría cerca de cuatro generaciones para que el dispositivo llegase a su estado óptimo, por lo que el modelo actual de lanzamiento podríamos considerarlo prácticamente como un kit de desarrollo en muchos aspectos.
A la par que se han venido acumulando reportes de algunos usuarios, compradores prematuros del aparato en cuanto salió a la venta, que se han topado con la sorpresa de que el cristal de su Apple Vision Pro se está fracturando sin motivo aparente.
Es en medio de este escenario de relativa incertidumbre donde ha surgido una noticia esperanzadora para Tim Cook y su equipo, ya que el dispositivo ha encontrado un nuevo y prometedor uso en el terreno de la medicina.
Apple Vision Pro se convierte en un instrumento quirúrgico: médicos de Reino Unido lo utilizan como herramienta de apoyo en cirugía
Para sorpresa de algunos la tecnología de la Realidad Mixta irrumpe ahora en el sector médico del Reino Unido con la primera operación asistida por el Apple Vision Pro. Este dispositivo, valorado en USD $3.500 dólares, ha generado controversia por su elevado precio, pero su potencial en el ámbito empresarial y profesional, especialmente en los quirófanos, podría ser revolucionario.
De acuerdo con un reporte del Daily Mail, durante una reciente operación de columna vertebral en el Hospital Privado Cromwell de Londres, una enfermera instrumentista utilizó su Vision Pro para colaborar con el cirujano.
El dispositivo le permitió preparar el quirófano, monitorizar el procedimiento y seleccionar las herramientas adecuadas durante la intervención médica, logrando con ello la primera operación en el Reino Unido que utiliza esta innovadora tecnología.
PUBLICIDAD
Cabe recalcar que el visor no fue utilizado por el cirujano principal y que al final fungió como una herramienta de apoyo para parte del staff de asistencia en la intervención quirúrgica. Por lo mismo su uso e intrusión fue relativamente limitada.
Para la intervención, según relata un comunicado de prensa oficial sobre el suceso, se utilizó un software especial desarrollado por la empresa estadounidense eXeX, misma que ya ha desarrollado programas similares para las HoloLens de Microsoft.
“Elimina el error humano y las conjeturas. Te da confianza en la cirugía”. Es los que afirma Suvi Verho, enfermera instrumentista principal del Hospital Independiente de Londres tras su experiencia con el uso del visor.
Este programa ofrece a enfermeras y técnicos acceso holográfico y sin contacto a la configuración quirúrgica y a las guías de procedimiento desde el campo estéril del quirófano.
Además, este software registra cada etapa de la operación y permite compararla con otros procedimientos realizados por otros cirujanos.
Este hito en el Hospital Privado Cromwell de Londres abre la puerta a un futuro donde la Realidad Mixta podría transformar el sector gracias al uso de estos programas con interfaces holográficas.
Pero es demasiado pronto todavía y será necesario realizar algunas pruebas adicionales.