Muchos dirán que la mayor diferencia entre Instagram y Tiktok no es su interfaz, sino que su motor de búsqueda. Y es que la plataforma de origen asiático es célebre por competir con grandes como Google, y con ello hacer la vida de los usuarios un poco más fácil.
PUBLICIDAD
Y es que al integrar sugerencias de búsqueda en sus vídeos, TikTok busca maximizar el tiempo de permanencia de los usuarios, incentivándolos a explorar cada vez más contenido adicional.
Esta estrategia se centra en presentar contenidos atractivos según nuestro propio historial. Aunque claro, a veces podemos notar una desconexión entre las sugerencias y los temas de los videos originales.
Sugerencias Aleatorias
La red social se inclina hacia el sensacionalismo, ofreciendo recomendaciones que, a menudo, se desvían completamente del tema del video visualizado previamente.
Lo que es absolutamente intencional. De acuerdo a un portavoz de la plataforma, este enfoque hacia el drama y contenidos emocionalmente cargados es una táctica deliberada para fomentar la interacción.
¿Un algoritmo centrado en el drama?
En la actualidad TikTok utiliza un sofisticado sistema algorítmico para generar sus búsquedas sugeridas, priorizando contenidos que involucran emociones fuertes como historias de superación y activismo.
A pesar de su inclinación por amplificar el drama, la plataforma establece límites para asegurarse de que el contenido promocionado cumpla con sus políticas, excluyendo actos violentos o acoso.
PUBLICIDAD
Así, los usuarios y creadores tienen la opción de bloquear ciertas palabras clave para evitar recomendaciones no deseadas. Sin embargo, el sistema de moderación de TikTok no es perfecto, permitiendo que se filtren sugerencias inapropiadas.
Cabe mencionar que la plataforma ofrece herramientas para reportar recomendaciones consideradas inadecuadas y si bien nada es infalible, reportar contenidos permitirá que tu algoritmo no “se vuelva loco” con el drama.