Aplicaciones

Senderistas contra Google Maps: Rutas erróneas dentro de la app estarían poniendo en riesgo sus vidas

El último incidente tuvo que ser resuelto con helicóptero

Senderistas y Google Maps / Composición
Senderistas y Google Maps

Ningún tipo de tecnología es infalible. A menudo las aplicaciones móviles tienden a cometer fallas, lo que provoca problemas en los usuarios y, en pocas ocaciones, incluso pueden poner en riesgo sus vidas.

PUBLICIDAD

Aquello es lo que demanda un grupo de senteristas canadienses, luego de que tuvieran que enviar una misión de rescate para ayudar a un montañista que se extravió por seguir una ruta que le proporcionó Google Maps.

Claro que el problema no fue seguir el puntero del teléfono. Más bien la información errónea de la app de Google fue lo que puso en riesgo la vida de este escalador.

¿Qué está pasando con Google Maps en Columbia?

North Shore Rescue (NSR), una organización sin fines de lucro de búsqueda y rescate en Vancouver, Canadá, compartió la historia de un senderista que, siguiendo una ruta sugerida por Google Maps, se vio obligado a pedir ayuda mediante un helicóptero.

El incidente ocurrió en Mount Fromme, una zona densamente boscosa.

NSR utilizó un helicóptero para localizar al senderista, que carecía de equipo adecuado para la montaña y no estaba preparado para el terreno.

Después de ubicar a la persona en apuros, el equipo lo guió a una posición desde donde fue rescatado.

PUBLICIDAD

Senderistas contra Google Maps

Este incidente no fue aislado. En el pasado ya habían ocurrido incidentes de este tipo, según NSR, que de hecho informó haber hecho la solicitud a Google para la eliminación de 2 rutas inexistentes en la aplicación en un lapso de dos meses.

También en septiembre, NSR tuvo que rescatar a otra persona que seguía una ruta inexistente, y Google eliminó esa ruta específica después de la solicitud de la organización de rescate.

En ese sentido, la organización expresó su preocupación por la falta de precisión en las rutas de senderismo proporcionadas por Google Maps y desaconsejó su uso para actividades al aire libre, especialmente el senderismo.

En su cruzada por evitar más accidentes ocasionados por Google Maps, NSR compartió otras alternativas de apps especializadas para el senderismo, como CalTopo o Gaia.

Eso sí, siempre sugiriendo preferir utilizar mapas físicos y brújulas para mayor seguridad.

A pesar de los esfuerzos de Google Maps por integrar rutas más exactas, aún existen grandes desafíos que atravesar para garantizar con seguridad la existencia de las direcciones proporcionadas.

Estos incidentes destacan la importancia de cuestionar la información que nos entregan las aplicaciones, sobre todo si comprometen nuestra integridad física al seguirlas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último