En respuesta a las regulaciones vigentes y la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, Apple se estaría encaminando hacia un enfoque más abierto con su App Store.
PUBLICIDAD
De acuerdo a los trascendidos, a partir de la primera mitad de 2024 la gigante tecnológica permitirá la instalación de aplicaciones de terceros en dispositivos iOS, incluso aquellas que no estén disponibles en la App Store.
Apple y el sideloading
Esta medida, que llegaría con la actualización 17.2 de iOS, es un ajuste que la compañía necesita implementar para cumplir con las normativas, especialmente en lo que respecta a las regulaciones relacionadas con el sideloading, que supone la capacidad de descargar aplicaciones desde fuentes distintas a la tienda oficial.
Esta legislación establecida por la Unión Europea en 2022 busca evitar que las grandes empresas tecnológicas restrinjan el sideloading, con el fin de mantener un ambiente más competitivo.
Por su parte, desde siempre Apple ha restringido esta práctica. De hecho, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha expresado en repetidas ocasiones que la instalación de aplicaciones fuera de la App Store representa una amenaza para la seguridad de los usuarios de iPhone o iPad.
Eso hasta ahora, ya que aún con estos reparos, la compañía se verá forzada a cumplir con esta legislación antes de marzo de 2024.