Hace algunos días tuvimos oportunidad de acudir a la presentación oficial del OPPO Reno10 5G en México. Ahí tuvimos la oportunidad de conversar nuevamente con el CEO de la compañía para esta país, Eduardo Morones.
PUBLICIDAD
La charla fue una suerte de continuación de la anterior entrevista, que tuvimos en marzo de 2023, con motivo del lanzamiento del OPPO Find N2 Flip. En donde el ejecutivo nos revelaba algunos detalles del crecimiento que había tenido la compañía en territorio nacional últimamente.
Pocas semanas después el plegable se convirtió en un éxito de ventas y las cosas parecen haber ido bien para la marca. Así que no perdimos la oportunidad para dialogar sobre lo que han vivido en este periodo y de paso obtuvimos información muy jugosa sobre el futuro del Find N3 Flip en México.
El OPPO Reno 7 fue un referente en su segmento y ahora llega el Reno10 5G con un precio muy atractivo (MXN $9.999). ¿Cuál definirías que es la estrategia para que el Reno10 5G sea su relevo?
Para definir el precio del Reno10 5G hicimos una pregunta abierta: “Oye, sin saber, ¿cuál es el precio que le darías a este equipo? [El OPPO Reno10 5G] Y los precios eran muchísimo más altos. Por el tema de specs, acabados y look and feel del teléfono.
Estamos muy convencidos de que es una muy buena experiencia y una perfecta evolución de esta generación de consumidores a los que ya les toca comprar un nuevo equipo.
Consolidamos muy bien en ese segmento el tema de las ventas y ya estamos en un ciclo de recompras. Donde la gente que compró el Reno 5, el Reno 7, va por el 10. Entramos, pues, en un círculo virtuoso.
Tenemos la mejor tasa en temas de calidad en México, los canales de venta y la fuerza de venta fueron muy importantes para ello. Ya que le recomiendan al consumidor qué comprar.
PUBLICIDAD
En la familia Reno estamos en 50% de Market Share en este segmento; nos ha ido tan bien que los competidores comienzan a seguirnos en este sector.
Con el OPPO Find N2 Flip lograron competirle a los grandes innovando en materia de diseño, como sucedió con el posicionamiento de su pantalla externa y la cámara. ¿Hay alguna mejora disruptiva similar que tú detectes en el Reno10 5G?
Dos temas que nos han funcionado y seguimos en la misma línea es, en primer lugar, mejorar la experiencia del uso de la cámara y el video. OPPO es un referente en este segmento que te comentaba y es algo que cada vez nos piden más.
El tema de la batería, ya que es ideal que dure todo el día o que integre carga rápida. A la par que nos hemos enfocado también mucho en el mercado joven, con el tema de los colores disponibles.
Son los tres pilares que finalmente hemos seguido con esta línea y nos mantenemos enfocados en eso.
Hace tres meses que charlamos nos comentabas que tenían el 14% del market share en México. Ahora nos comentabas en la presentación que se encuentran en el top 3 del país. Bajo la estrategia de “La Familia Reno”. ¿Cuál es el camino que ves para este proyecto a corto plazo en América Latina?
Puedo ser un poco más quirúrgico sobre cómo está OPPO, porque sí nos aproximamos al 16, 17% de Market Share en México. En realidad estamos peleando entre el segundo y tercer lugar.
Y eso que no jugamos en el 25% del negocio, que es en el segmento de [smartphones] debajo de los $4.000 pesos. Tomamos la decisión de no tener teléfonos menores a esa cifra porque la experiencia del consumidor tiene que ser buena.
Y también en la gama Premium habíamos decidido traer un flagship poco a poco. Por eso lanzamos el Find N2 Flip con una distribución muy chica.
La estrategia de La Familia Reno nos ha ayudado mucho a mejorar el reconocimiento de marca en México y nos arriesgamos a subir, a tener un segmento más arriba. Estamos en ese trabajo para seguir creciendo en esas áreas.
¿Ante el nivel de éxito del N2 Flip se animarán a traer el OPPO Find N3 Flip a México?
¡Sí! Estamos en eso. Ojalá que en poco tiempo les demos una sorpresa sobre cuándo lo lanzaremos en México. Pero sí, la respuesta [con el Find N2 Flip] fue muy positiva, nos quedamos hasta cortos. Tuvimos stock outs a semanas del lanzamiento.
Subiremos el volumen y la distribución. Ya probamos el mercado en ese segmento. Tenemos más reconocimiento de marca y podemos pelear mejor que antes.