En un reciente desarrollo que afecta a los conductores de servicios de rideshare en Ciudad de México, el Gobierno ha implementado reformas significativas en el Reglamento de la Ley de Movilidad. Estas reformas, publicadas en la Gaceta Oficial el 8 de septiembre, tienen como objetivo principal garantizar la seguridad de los pasajeros y simplificar los requisitos para los conductores de aplicaciones de transporte como Uber y DiDi.
Uno de los cambios más notables es la introducción de constancias anuales expedidas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) que deben obtener tanto los conductores como sus vehículos antes de poder seguir operando en la Ciudad de México.
Estas constancias tienen un propósito específico y están diseñadas para mejorar la supervisión y la seguridad en el transporte de pasajeros, de acuerdo con el informe de Xataka.
La primera constancia se emite para el conductor y busca establecer un registro preciso de todos los taxistas que prestan servicios en la Ciudad de México, independientemente de si trabajan de manera autónoma o a través de aplicaciones digitales como Uber y DiDi. Esto permitirá un mejor seguimiento de quienes operan en el sector y garantizará una mayor transparencia.
La segunda constancia está dirigida al vehículo que se utilizará para brindar los servicios de transporte. Su objetivo es verificar que las unidades cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por Semovi para circular en la ciudad. Esto incluye aspectos como la condición mecánica del vehículo y su cumplimiento con las normativas de seguridad.
¿Cómo obtener las constancias?
Para obtener estas constancias, los conductores deben pagar los derechos correspondientes según lo establecido por las autoridades. Sin embargo, una vez que se cumplan con estos requisitos, los automóviles registrados podrán utilizarse en más de una aplicación de transporte de manera simultánea, lo que podría aumentar la flexibilidad de los conductores.
Estos nuevos requisitos entraron en vigencia el mismo día en que se publicó el decreto en la Gaceta Oficial. Para ser elegibles para recibir estas constancias, los conductores deben cumplir con ciertos criterios, que incluyen la posesión de una licencia de conducir vigente y garantizar que el vehículo esté en buenas condiciones de funcionamiento.
Además, se espera que los conductores completen un curso de capacitación para familiarizarse con los nuevos lineamientos y se comprometan a cumplirlos en todo momento.