Móviles

Hamilton Pulsar Time Computer: la historia detrás del abuelo del smartwatch

El Hamilton Pulsar Time Computer es un reloj legendario que hoy en día podemos concebir como el antecesor más directo del smartwatch.

Hamilton Pulsar Time Computer
Imagen: Hamilton | Hamilton Pulsar Time Computer

Es momento de ponernos nostálgicos para darnos una idea de cómo hemos llegado al momento actual que cruza la industria del smartwatch, dando un vistazo al que podría ser considerado como su abuelo directo: el Hamilton Pulsar Time Computer.

PUBLICIDAD

Hace pocos días fuimos testigos del nuevo evento Galaxy Unpacked de Samsung, en donde todos los reflectores fueron acaparados por la nueva generación de smartphones con pantalla flexible.

Sí, el Galaxy Z Flip 5 y el Galaxy Z Fold 5 son terminales muy atractivos con cualidades que lucen como definitorias para el futuro de ese ramo del sector.

Pero en paralelo también recibimos con alegría a los nuevos Galaxy Watch 6, que se muestran igual como lo más propositivo en este segmento donde se ha venido avanzado a pasos agigantados en los últimos años.

Siento esta la ocasión perfecta para recordar un reloj legendario que tuvo sus orígenes en el terreno de la ciencia ficción y que definió en buena medida lo que ahora conocemos con cualquier smartwatch.

Hamilton Pulsar Time Computer: el reloj que definió el futuro del smartwatch

El Hamilton Pulsar Time Computer, en sentido relativo, podría considerarse como el primer reloj digital del mundo, lanzado al mercado en el ya remoto año de 1972 por la compañía que le daba nombre: Hamilton.

Era una empresa estadounidense con un amplia trayectoria, fundada en 1892 y especializada en relojes de alta calidad y con precisión en todos sus componentes.

PUBLICIDAD

Tal reputación se mantuvo por más de un siglo y para la segunda mitad del siglo XX era de los máximos fabricantes en el mercado, un cercano equivalente a lo que ahora es Samsung, Apple o Fossil.

Hamilton Pulsar Time Computer
Imagen: Hamilton | Hamilton Pulsar Time Computer

Fue bajo tal contexto que el director de cine de culto Stanley Kubrick se acercó a ellos para que diseñaran un reloj especial de relativa “utilería” que aparecería en su próxima película: 2001: A Space Odyssey.

Ese trampolín y la creación de un prototipo funcional fueron el trampolín para convertir al Hamilton Pulsar Time Computer en un icono de la era espacial y la tecnología.

Fue el primer producto comercial que usó una pantalla LED mostrando la hora con solo pulsar un botón. Algo ridículamente habitual hoy en día pero inexistente en aquellos tiempos.

La pantalla LED fue a su modo una innovación revolucionaria, por la simple gracia de que ahora permitía ver la hora en la absoluta oscuridad.

Como podemos observar el reloj tenía una forma rectangular y un aspecto metálico, que le daba un aire futurista y elegante, lo que facilitó que celebridades como Roger Moore, Elvis Presley y más usaran este modelo.

El reloj no era barato y tenía un costo de USD $2.100 de los de aquel entonces. Y aún así puede ser considerado como la piedra angular del smartwatch.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último