Móviles

Huawei y ZTE podrían ser bloqueados por la tecnología 5G en varios países, ¿por qué?

Las marcas chinas de teléfonos móviles, en la mira.

Huawei
Huawei Logo

El conflicto tecnológico y político entre China y Occidente continúa. Huawei y ZTE podrían ser bloqueados por la tecnología 5G en varios países más, luego de una primera oleada de sanciones.

PUBLICIDAD

Thierry Breton, comisionado de la Unión Europea para el mercado interno, solicitó a más estados miembros que eliminen a los proveedores de “alto riesgo”, como Huawei y ZTE, de sus redes 5G.

ZTE
ZTE Logo

El argumento: riesgos de seguridad nacional. Los países europeos, tal y como ocurre en Estados Unidos, consideran que China, y específicamente el Partido Comunista Chino, cuenta con acceso directo a todo tipo de datos a través de los teléfonos móviles de sus empresas privadas.

Ocurre lo mismo con TikTok, app de la compañía china ByteDance.

No obstante, no hay una uniformidad en la decisión entre los estados miembros de la Unión Europea, y esto lo lamenta Breton.

La Unión Europea busca expandir restricciones contra empresas de China, como Huawei y ZTE

Por los momentos solo 10 países de la Unión Europea restringieron o prohibieron definitivamente a Huawei en sus redes 5G. Se espera una expansión de las medidas y la inclusión de ZTE en ellas.

“Seguiremos trabajando con determinación con los estados miembros que se están quedando atrás y los operadores de telecomunicaciones”, indicó Breton recientemente.

PUBLICIDAD

“Solo puedo enfatizar la importancia de acelerar las decisiones para reemplazar a los proveedores de alto riesgo de sus redes 5G. También les he recordado a los operadores de telecomunicaciones interesados que es hora de abordar este problema”, recalcó el comisionado.

China - Unión Europea
China - Unión Europea Banderas

Por su parte, China se opone a cualquier tipo de sanciones. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país señaló que la Comisión Europea “no tiene base legal para prohibir a la empresa”, refiriéndose exclusivamente a Huawei.

De acuerdo con CNBC, los operadores europeos han luchado por reemplazar a Huawei como proveedor de infraestructura en sus redes móviles.

Sin embargo, los ejecutivos de la industria reconocen que la tecnología de la compañía china suele ser “más barata y más avanzada que la que ofrecen rivales como Ericsson, Nokia y Samsung”.

La respuesta de Huawei

El comisario europeo para el mercado interno, Thierry Breton hizo una conferencia de prensa donde mencionó a Huawei y ZTE como Proveedores de Alto Riesgo (HRV por su sigla en inglés) y recomendó a los estados miembros de UE que eviten usar los equipos de 5G de estas dos empresas.

Ante esto, desde Huawei señalaron que se oponen firmemente y la empresa no está de acuerdo con los comentarios hechos por representantes de la Comisión Europea. Estos comentarios claramente no se basan en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G. Huawei entiende la preocupación de parte de la Comisión Europea para proteger la Ciberseguridad en la UE. Sin embargo, las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios traerán serios riesgos económicos y sociales. Podría dañar el avance de la innovación y causar distorsión del mercado de la UE. Según un informe de Oxford Economics, excluir a Huawei puede aumentar los costos de inversión de 5G hasta unos 10 mil millones de euros, y todo eso sería pagado por los consumidores europeos.

Señalar públicamente a una entidad individual como Proveedor de Alto Riesgo sin base legar va en contra de los principios del libre comercio. Es de suma importancia destacar que la evaluación discriminatoria como Proveedor de Alto Riesgo no debe aplicarse a ningún proveedor sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada. Como operador económico en la UE, Huawei posee derechos procesales y sustanciales, y debe estar protegido por la legislación de la UE y de los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales.

La Ciberseguridad siempre es la máxima prioridad de Huawei. Huawei ha inaugurado un Centro de Transparencia de Ciberseguridad en Bruselas, que está abierto a todos los clientes y terceras partes, como son las organizaciones de prueba independientes. Son invitados para realizar ensayos de seguridad y verificaciones justas, objetivas e independientes de acuerdo con los estándares y las mejores prácticas de Ciberseguridad reconocidos por la industria. Seguimos comprometidos a ofrecer productos y servicios certificados y de confianza a nivel mundial, conectando a millones de europeos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último