Son decenas de casos denunciados, más los que no se reportan a las autoridades. Ofrecen un crédito con condiciones inmejorables, y personas en situación desesperada acceden. Luego viene el calvario por las amenazas, la extorsión y los montos que se hacen infinitos e imposibles de pagar. Los temibles créditos “gota a gota” tienen sus aplicativos y la Policía detectó al menos 30.
PUBLICIDAD
“Alerta. La Policía Nacional del Perú te recomienda lo siguiente: No acceder ni descargar, todo estos aplicaciones que son del préstamo Gota a Gota”, escribieron en la cuenta en Twitter del cuerpo de seguridad nacional. Los seguidores de la cuenta pidieron más difusión a través de otras redes sociales.
Te puede interesar: Mafia de prestamistas colombianos mata a peruano por no pagar intereses
Algunas de las víctimas afectadas han manifestado que se requiere pagar una cuota diaria de capital más intereses. Al fallar una sola de las cuotas, el crédito vuelve al estado original, creando una deuda impagable. En este punto entran las organizaciones delictivas que intimidan a los deudores con hacer daño a ellos o sus familias.
La campaña del Mininter
Las autoridades están ejecutando una campaña intensiva para minimizar las víctimas de estos préstamos. “Ofrecen dinero fácil, rápido y sin trámites, resultan muy atractivos inicialmente, pero tienen intereses excesivamente altos, por lo cual, los préstamos se vuelven imposibles de pagar llegando a formas de intimidación, amenaza, coacción y hasta la violencia. Las víctimas son personas naturales y pequeños comerciantes en su mayoría”, indicaron.
¿Cómo opera el gota a gota?
La policía ha encontrado los siguientes mecanismos involucrados en este tipo de préstamos:
- Se aumentan los intereses excesivamente
- La deuda se resetea al dejar de cumplir una cuota
- Tomar una deuda por otra, insistiendo para tomar “nuevos préstamos”
- Presión psicológica
- Intimidación y violencia.
Si eres víctima del “Gota a Gota”, puedes denunciar a través de las siguientes vías:
- Línea 1818
- Celular 942841978
- Comisarías de tu distrito
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.