Los dinosaurios, los fósiles y el génesis de los teléfonos inteligentes son las PDA Palm, más teléfonos que inteligentes, pero icónicos por la época en la que llegaron al mercado.
PUBLICIDAD
Curiosamente, las Palm, fabricados por Palm, Inc. en los noventa y la primera década del nuevo milenio, coincidieron con los resistentes Nokia, con aquellos Motorola que tenía el abuelo, y es que no todo el mundo podía darse el lujo de tener una Personal Digital Assistant, el significado de las siglas PDA.
Las PDA Palm ayudaban con la organización de los contactos, recordar cumpleaños, reuniones, juntas y citas médicas. Las llamaban Palm, aunque otras marcas como Sony sacaron sus propias PDA, pero todos las identifican como Palm porque las de la compañía estadounidense eran las que dominaban el mercado.
Como recuerda Xataka, Jeff Hawkins, un pionero de GRiD Systems, fue el padre de las Palm, y quien a principio de los noventa desarrolló PalmPrint, un programa reconocimiento de escritura a mano y que marcó el potencial de los asistentes digitales portátiles.
Integrándose con USRobotics, en marzo de 1996 llegó la primera PDA, la Palm Pilot, un producto que le permitió unir su propio hardware y software, y que con el tiempo convertiría a la marca lanzada por Hawkins en 1992 en el sinónimo de las PDA.
¿Cómo eran las Palm?
La Pilot y los primeros dispositivos de Palm eran cómodos y prácticos, con un tamaño ideal para llevarlos en una mano y guardarse en un bolso o en un bolsillo.
Por ejemplo, la Pilot 1000 tenía una capacidad de 128 KB de almacenamiento, que aumentó con la Pilot 5000 de 512 KB. El software que utilizaban era el Palm OS 1.0 y su pantalla era 160x160 píxeles. Esas especificaciones y sus atributos hizo que Palm vendiera más de 10 mil modelos de Pilots.
Ese éxito marcó la llegada de la Pilot Personal, Pilot Professional, las Palm III, V, VII, VX, IIIc, Palm m100, Zire, entre otras, hasta que en el 2000 lanzaron Palm IIIc a color. Mejoraron la velocidad, la comunicación, agregaron baterías extraíbles y otras novedades que hicieron aún más famosas las PDA.
La primera Palm que integró un teléfono fue la Qualcomm pdQ, en 1998, y no mucho después llegó VisorPhone y Treo, esta última la más mediática según expertos.
¿Qué ocurrió con las Palm? Llegó el iPhone
Los modelos anteriormente mencionados no fueron las últimas PDA Palm, pero en la industria de los teléfonos ocurrió algo que marcó un antes y un después que sepultó famas como la de Palm: llegó el iPhone de Apple.
La compañía de Cupertino presentó a principios de 2007 su celular insignia. Los compradores voltearon a ver el iPhone y empezaron a desinteresarse por los equipos de Palm.
Un año después del lanzamiento del iPhone, Palm Inc. empezó a perder presencia en las tiendas y a finales de 2008 la empresa anunció que no desarrollaría más PDA convencionales.
Fue un gadget exitoso, pero la nueva generación de teléfonos inteligentes sacó a las PDA de la carrera. No fue el final de Palm: la compañía pasó a manos de HP, la marca terminó en poder de TCL y en 2018 volvió a la vida con Palm Pre, un pequeño dispositivo Android, sin mucho éxito, pero que despertó la nostalgia.