Móviles

Ley para no usar el celular al conducir: cómo funciona y en qué países de América Latina se aplica

Bautizada como "Ley no Chat" en Chile, esta norma cobra fuerza en distintos lugares de nuestro continente.

Con esta fuerte imagen de un auto “chocando” a las redes sociales, el 2021 la Provincia de Córdoba, Argentina, lanzaba una potente campaña contra la conducción de vehículos mientras se usa el celular. Esta semana el tema ha vuelto fuerte en las redes sociales, ya que en Chile se comenzó a aplicar la “Ley No Chat” que busca frenar el mismo fenómeno.

Así mismo, otros países de América Latina se encuentran con leyes en discusión, o desarrollo. Otros como Colombia ya aplican castigos a quienes caen en esta práctica. Te contamos como ha avanzado la lógica del “si vas a manejar, pasa el teléfono” en América Latina.

La “Ley No Chat” en Chile

Publicidad

La ONG No Chat trabajó con el Ministerio de Transportes de Chile para el desarrollo de esta ley. Este organismo detalla que utilizar el celular mientras conduces aumenta 27 veces la posibilidad de ir distraído y quintuplica la probabilidad de atropellar a un peatón, por ello, surgió la necesidad de endurecer las penas para quienes conducen manipulando un celular.

De esta manera, el 12 de octubre de 2021, tras ser publicada en el Diario Oficial, comenzó a regir la Ley No Chat en Chile. La Ley No Chat es una normativa que endurece las sanciones por el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos durante la conducción de un vehículo. Si bien esta acción ya estaba penalizada en la Ley de Tránsito, la modificación convierte a esta infracción en una falta gravísima, que conlleva una multa de 1,5 a 3 UTM ($83.556 – $167.112, de acuerdo con el valor de la UTM a abril de 2022, entre 105 y 210 USD aprox.)

¿Qué acciones implican una infracción a la Ley No Chat?

La nueva norma establece que quedan prohibidas las siguientes acciones con tu teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones mientras conduces:

  • Llamadas.
  • Mensajes de texto.
  • Chats.
  • Tomar fotografías.
  • O cualquier modalidad de empleo que te impida estar atento a las condiciones del tránsito.

¿Qué dispositivos estará permitido utilizar?

Si realizas una llamada telefónica mientras conduces, sólo quedarás libre de penalización si lo haces a través de un sistema de manos libres, según las especificaciones que determina el reglamento que fue publicado el 14 de marzo de 2022, y que indica lo siguiente:

Se entenderá por sistema de ‘manos libres’ para dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, aquel que permite al conductor utilizar dicho dispositivo o artefacto posibilitando que ambas manos se mantengan en el manubrio del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio; en cualquier caso, sin descuidar la conducción del vehículo”.

Publicidad

¿Qué NO se considera como manos libres?

El reglamento establece que no quedarán tipificados como manos libres los siguientes sistemas:

  • Cualquier sistema de sujeción de los teléfonos a la altura del oído del conductor.
  • Dispositivos que requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra la cabeza o con otras partes del cuerpo, como sujeto sobre sus piernas o en su muñeca.
  • Elementos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería o audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos.
Publicidad

La ley contra los celulares en los autos en Colombia

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de Colombia reveló en 2020 que estudios internacionales advertían que chatear o usar el celular mientras se conduce un vehículo, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro vial y que disminuye hasta en 50 % la atención de un conductor.

Según la ANSV, en Colombia, entre enero y julio del 2020, 25.982 personas fueron sancionadas por usar el celular mientras conducían. Esto equivale a 122 multados diarios y a un conductor sancionado cada 12 minutos en promedio.

Publicidad

Actualmente, en Colombia el Código de Tránsito sanciona el uso de sistemas móviles de comunicación o teléfonos al momento de conducir, sólo si se usan sin herramientas como el manos libres. La manipulación del celular sin manos libres, mientras se conduce un vehículo da una multa equivalente a 414.000 pesos (110 USD aprox.)

Las campañas contra la conducción con redes sociales en Argentina

Publicidad

Con el objetivo de prevenir accidentes viales por el uso del celular al conducir, el gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina realizaron en junio del 2021 una campaña de concientización con impactantes anuncios para que los conductores piensen dos veces antes de contestar una llamada o enviar un mensaje de texto.

Vehículos destruidos a causa de un choque contra ‘postes’, los cuales fueron representados en los anuncios por los iconos de Facebook y WhatsApp, y ubicados en varios lugares de Córdoba para crear conciencia en los conductores acerca del riesgo que esto representa. ¿No tienen ley? Si tienen, pero igualmente no se respeta.

Publicidad

La Ley Nacional de Tránsito, la Nº 24.449 de la Argentina, lo prohíbe expresamente en su artículo 48, porque los teléfonos son una distracción en todo momento. E incluso aunque sea en modo “manos libres”. “Conducir y hablar por celular hacen trabajar la misma parte del cerebro. El hecho de tener la mano desocupada no quiere decir que no pierdas capacidad de atención”, analizó en medios argentinos Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).

En Argentina manejar usando el celular es la cuarta falta más repetida, el valor a pagar depende de la zona. Pero, por ejemplo, el valor de este tipo de infracción para la Ciudad de Buenos Aires ronda entre los 60 y 70 mil pesos. (550 USO y 640 USD).

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último