Con el eslogan “Follow the Truth”, este lunes 21 de febrero, en el Día de los Presidentes en los Estados Unidos, se ha lanzado en el país de Norteamérica la app de Donald Trump, Truth Social, la red social con la que el expresidente planea desbancar a Twitter, por muy imposible que parezca.
PUBLICIDAD
El lanzamiento de Truth Social, probada durante la semana pasada en su versión beta por varios evaluadores, marca el regreso de Trump a las redes sociales, un año después de ser expulsado por Twitter Inc., Facebook (ahora Meta) y YouTube (Google) tras el ataque del 6 de enero del año pasado en el Capitolio estadounidense por parte de sus partidiarios y luego de ser acusado de publicar mensajes que incitaban a la violencia.
El 15 de febrero, el hijo mayor de Trump, Donald Jr., publicó en Twitter una captura de pantalla de la cuenta verificada de su padre, @realDonaldTrump en Truth Social. “Tiempo para algo de verdad”, tuiteó el heredero del ex primer mandatario.
“¡Prepárense! Su presidente favorito los verá pronto”, comenta Trump en su red social.
¿Cómo funciona Truth Social?
El nombre de la red social invita a pensar que solo tendrá espacio para la verdad y castigará las fake news.
Curiosamente, el director de Truth Social, llamado Billy B., respondió una serie de preguntas el pasado viernes y sugirió que las características de la startup se parecerían a las de Twitter, una de las plataformas que eliminó a Donald Trump.
La app cuenta con secciones básicas como el Perfil, el Truth Feed, Búsqueda y Notificaciones. En cuanto a los datos de políticas de privacidad, llama la atención que está disponible para usuarios de 12 años o mayores según se aprecia en el sitio web de App Store en Estados Unidos, único país hasta ahora en el que aparece disponible la aplicación.
“Deja que se escuche tu voz. Regístrese, únase a la conversación y comparta su opinión única publicando un enlace de Verdad, Re-Verdad, foto, noticia o video para comunicarse con sus amigos, clientes y el mundo. Manténgase informado sobre las noticias de última hora mientras se mantiene conectado directamente con las personas que lo influencian. ¡No se sorprenda si viralizan su Verdad!”, informa el desarrollador, Trump Media & Technology Group (TMTG).
Un reporte de Reuters explocó que, cuando se le preguntó a Billy B. si los usuarios podrían editar sus “verdades”, el ejecutivo respondió que “todavía no”. La capacidad de editar posts después de la publicación es algo que los usuarios de Twitter han buscado durante mucho tiempo.
La próxima característica importante lanzada en la plataforma serán los mensajes directos, o DM entre usuarios, escribió el director de la red social de Trump.
[ Apple M2 debutaría con estos cuatro modelos de Macs en 2022Opens in new window ]
La importancia de bloquear usuarios
La empresa también está considerando permitir que los usuarios se registren para recibir notificaciones cuando otros publiquen contenido, explicó el ejecutivo de Truth. Señaló que la capacidad de bloquear a otros usuarios sería un componente importante: “Siempre habrá una funcionalidad de bloqueo en la aplicación”.
Truth Social emitirá una política sobre cuentas verificadas “en las próximas semanas”, agregó Billy B, .
Dirigido por el ex representante republicano de Estados Unidos, Devin Nunes, TMTG se unirá a una creciente cartera de empresas de tecnología que se están posicionando como “líderes” de la libertad de expresión y esperan atraer a usuarios que compartan sus puntos de vista.
Gettr, Parler y el sitio de videos Rumble, que comparte ideales con Truth, no han podido competir con plataformas como Twitter, Facebook o YouTube.
“Nuestro objetivo es, creo que vamos a lograrlo, creo que para fines de marzo estaremos en pleno funcionamiento al menos dentro de los Estados Unidos”, agregó Nunes.
Hasta el pasado miérocles, Truth Social estaba siendo probada en su versión 0.9, pero este lunes aparece en la App Store como la versión 1.0.1, lo que sugiere que ya tiene un nivel de funcionamiento óptimo para el público. Su éxito en Estados Unidos marcará si llegará en un futuro cercano a Latinoamérica.