Cómo es costumbre en el inicio de cada año, durante el mes de enero se publican los números finales de las ventas de cada compañía en el curso anterior. Entonces, con las estadísticas de las principales compañías de celulares en mano, se reveló que el iPhone de Apple fue el smartphone más vendido en el 2021. Superó por ajustado margen a sus más cercanos competidores, Samsung y Xiaomi, que le siguen recortando terreno.
PUBLICIDAD
Los detalles estadísticos porcentuales de las ventas del iPhone están publicadas en una nota de nuestros colegas de iPadizate. En la reseña destacan que Apple trabajó con una producción reducida, que estuvo relacionada a la escasez de chips a nivel mundial.
Este fenómeno hizo que a los gigantes de Cupertino les costara cubrir la demanda de iPhone 13, celular que ganó una amplia popularidad en China por la competitividad de sus precios, en referencia a sus principales competidores: el Samsung Galaxy S21, de la firma surcoreana y el Xiaomi 12 Pro, de los fabricantes chinos.
[ iPad Air 2022 con procesador A15 Bionic de Apple podría lanzarse en tres mesesOpens in new window ]
De igual forma, hay que tomar en cuenta que Apple tiene una ligera ventaja cada año ya que tiene un solo modelo de teléfono, el iPhone que saca en cada temporada (con ligeras variantes), a diferencia de la diversidad con la que salen al mercado el resto de las marcas. Especialmente Xiaomi, que constantemente inunda los anaqueles digitales y físicos con diferentes opciones en todas las gamas de celulares.
La diferencia de ventas entre Apple, Samsung y Xiaomi
El portal citado comparte un gráfico en el que se muestran las ventas de celulares, según las marcas de cada compañía, destacando a los cinco vendedores principales. Apple lideró las ventas con el iPhone 13, con un 22% de productos enviados alrededor del mundo.
En segundo lugar se ubicó Samsung con un 20% de ventas. La firma surcoreana cada vez se acerca más a Apple en la lucha por el dominio de la industria de los celulares. Mientras que en el tercer lugar, subiendo como la espuma está Xiaomi.
Los fabricantes chinos ya se posicionan firme con la tercera corporación de celulares más venidos en todo el planeta, con un 12% de dispositivos. OPPO y VIVO llegaron cuarto y quinto con un 9 y 8 por ciento respectivamente.
Según el análisis de los expertos, la cercanía de Samsung a Apple es un fenómeno relacionado al recorte de producción de Apple con los iPhone, sujeto a la escasez de suministros por la pandemia.
“La cadena de suministro de Apple está empezando a recuperarse, pero aún así se vio obligada a recortar la producción en el cuarto trimestre debido a la escasez de componentes clave y no pudo fabricar suficientes iPhones para satisfacer la demanda. En los mercados prioritarios, mantuvo unos plazos de entrega adecuados, pero en algunos mercados sus clientes tuvieron que esperar para tener en sus manos los últimos iPhones”, dijo Sanyam Chaurasia, analista de Canalys, según iPadizate.
“Apple vuelve a liderar el mercado de los smartphones después de tres trimestres, impulsada por un rendimiento estelar del iPhone 13. La empresa vio un rendimiento sin precedentes del iPhone en China continental, con precios agresivos para sus dispositivos insignia manteniendo la propuesta de valor fuerte”, añadió el mismo experto.
De cumplirse todo este análisis, las ventas de Apple deberían incrementarse con el lanzamiento del iPhone 14 en el segundo semestre del 2022. Sin embargo, los resultados generan una gran expectativa, pues todavía no se sabe si el nuevo celular de los muchachos de Cupertino será más costoso, igual que el 13 o más económico. De esto dependerá el volumen de salidas en el mercado que se avecina.