Los cables HDMI 2.1 se convirtieron en artículos de venta común en muchos establecimientos comerciales. Es realmente beneficioso que ya no se necesite acudir a una tienda especializada en productos digitales, de informática o videojuegos para conseguir uno.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la parte negativa de esta característica es que estás expuesto a que te vendan un cable falso o una muy buena imitación. Y puede que en principio te funcione bien, pero la realidad es que estos cables cuando son originales son de larga duración. Por lo tanto es una molestia (y pérdida de dinero) estar cambiándolo constantemente.
Por tal motivo preparamos una pequeña guía para que sepas cuando te están vendiendo un cable HDMI 2.1 falso o uno genuino. Por el original vas a gastar un poco más de dinero, pero ten presente que realmente es una gran inversión a futuro.
[ Códigos QR: ¿Cómo evitar ataques que ponen en riesgo nuestro smartphone?Opens in new window ]
Cable HDMI 2.1
Los hay de muchas marcas y diferentes modelos. Pero todos tienen en común una característica: los fabricantes deben tener una HDMI Licensing Administrator y cumplir con las normas HDMI Forum.
Estos requisitos son supervisados por la licencia oficial del producto que certifica la calidad de lo que sus empresas asociadas están vendiendo. Entonces, para certificar la originalidad hay dos palabras o elementos que infaltablemente se encuentran en la caja o empaque de protección.
En primer lugar, debes buscar las palabras HDMI Ultra High Speed. Con esto se refieren a la compatibilidad de los cables HDMI 2.1 que sirven para PlayStation 5, Xbox Series o computadoras que tengan tarjetas AMD y Nvidia.
Olvida entonces buscar la palabra específica HDMI 2.1 en el empaque exterior. Con la nomenclatura HDMI Ultra High Speed, ya estás verificando el primer paso para adquirir un producto original o licenciado.
Otra de las características que explica Teknofilo es que en las cajas se encuentra un holograma desarrollado por la gente que da las licencias de HDMI. Este dice la frase Ultra Certified Cable y además cuenta con un código QR que puedes confirmar con una aplicación para descargar en sistemas operativos de iOS o Android.
La aplicación tiene el mismo nombre para ambos sistemas operativos: HDMI Cable Certification. Y a continuación les colocamos los enlaces en las que los pueden descargar: App Store y Google Play Store.
El uso es muy fácil, una vez que tengan la app instalada solo deben apuntar con la cámara del celular y esperar por el mensaje de aprobación o desestimación del producto.
El HDMI 2.1 y el 2.0 son iguales en su forma física, y en su momento eso fue una gran ventaja. Pero ahora puede que te estén vendiendo una versión anterior sin que lo sepas. Por lo que el mejor consejo para estos casos es que compres en sitios autorizados y apliques las recomendaciones que acabamos de detallar.
El cable HDMI 2.1 es capaz de subir la cantidad de datos transmitidos enormemente, y cuando decimos “enormemente” es porque de verdad lo hace de una manera gigantesca. Un cable de este tipo es capaz de generarte una imagen 8K en tu televisor, siempre y cuando sea compatible con este nivel de calidad. Además perfecciona el resto de las resoluciones que hasta ahora se ubican en 4K a 120 Hz y 8K a 60 Hz.