Móviles

Apple planea cambiar a Qualcomm por TSMC para producir los módems 5G de su próxima generación de equipos

Los chips Qualcomm en equipos Apple tendrían las horas contadas.

Apple (Unplash)

Apple está en conversaciones con el gigante taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC por sus siglas) para producir sus propios módems 5G para sus productos de la próxima generación, lo que reduciría su dependencia con Qualcomm o lo que significaría el adiós de la empresa de la manzana a los chips de la compañía californiana.

PUBLICIDAD

Según lo que explica en su reporte Nikkei Asia, el plan de Apple es que desde 2023, TSMC los ayude en la fabricación de estos módems.

Es probable que la próxima generación de chips 5G de Apple se base en el nuevo proceso de fabricación de 4 nm de TSMC. Cuando se desarrollen, el chip incorporará componentes diseñados por Apple para radiofrecuencia y ondas milimétricas.

Los de Cupertino también han comenzado a trabajar en un chip de administración de energía diseñado específicamente para funcionar con este módem que planean de la mano de la taiwanesa. Sin embargo, la producción en masa de estos módems 5G de Apple solo comenzará en 2023.

Apple demanda a NSO Group por espiar a usuarios iOS con la plataforma PegasusOpens in new window ]

¿Cuándo termina el acuerdo Apple-Qualcomm?

Si bien Apple ha estado diseñando sus propios sistemas en chips (SoC) durante más de una década, la compañía generalmente ha evitado fabricar módems para celulares. Los iPhones y iPads de la actual generación utilizan la tecnología 5G de Qualcomm, suministrados como parte de un acuerdo de seis años que las dos compañías firmaron en 2019 y que terminará en 2025.

Apple primero resolvió todas las disputas de patentes con Qualcomm y firmó el mencionado acuerdo a largo plazo. Meses después, también adquirió el negocio de módems para teléfonos inteligentes de Intel por mil millones de dólares.

Este último le dio acceso a una verdadera mina de oro de más de 17 mil patentes relacionadas con la tecnología inalámbrica. Estas patentes incluyen protocolos cruciales para estándares celulares y arquitectura de módem.

Las ventajas de pasar a chips internos son numerosas. Le da a Apple aún más control sobre la integración de hardware y reduciría significativamente los costos de fabricación.

Apple venderá herramientas y repuestos de iPhone para que los usuarios reparen sus teléfonos en casaOpens in new window ]

¿Chip TSMC para el iPhone 14?

Falta casi un año para que Apple presente el nuevo e inevitable iPhone 14, pero los rumores sobre este terminal han comenzado a correr.

iPhone 14 - Render basado en planos filtrados

Mientras que otros aseguran que, ahora sí, Apple implementará cambios significativos en la apariencia del smartphone, el más reciente rumor gira justo sobre ese eje, en un aspecto un tanto técnico más que visual: el puerto USB.

Para el iPhone 14, Apple eliminaría puerto Lightning, adoptando finalmente la tecnología USB-C, como medio principal para cargar el dispositivo y transferir datos.

Si bien aún no tiene fecha de lanzamiento, es muy probable que llegue antes del 2023, el año en el que Apple y TSMC empezarían a trabajar masivamente, por lo que no está claro si el próximo iPhone tendrá chip 5G de la compañía taiwanesa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos