Nvidia acaba de dar un gran salto en el mundo de la robótica humanoide con la presentación de Isaac GROOT N1, su modelo de inteligencia artificial diseñado para hacer que los robots sean más inteligentes, funcionales y accesibles para más desarrolladores.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: [Efecto Gemini: Siete funciones del Asistente de Google que desaparecerán con su muerte]
En otras palabras, Nvidia quiere que los robots sean más como nosotros… lo que es emocionante y ligeramente aterrador al mismo tiempo.
Isaac GROOT N1: el cerebro detrás de los robots humanoides
Durante el evento Nvidia GTC 2025, el CEO Jensen Huang anunció que la era de la “robótica generalista” ya llegó. Y con su nuevo modelo de IA, los robots podrán aprender más rápido, moverse con mayor precisión y realizar tareas cada vez más complejas.
Este modelo se basa en un sistema dual inspirado en la cognición humana:
- Sistema 1: toma decisiones rápidas, como reflejos e intuición.
- Sistema 2: analiza el entorno y planifica acciones con más calma.
El resultado: robots que piensan antes de actuar, algo que muchos humanos aún estamos perfeccionando.
¿Qué pueden hacer estos robots?
Isaac GROOT N1 promete robots que no solo muevan objetos o los pasen de una mano a otra, sino que también aprendan tareas más complejas con facilidad.
PUBLICIDAD
Desde entornos industriales hasta parques temáticos, Nvidia cree que estos robots cubrirán la escasez de mano de obra mundial, lo que suena genial... hasta que empiecen a hacerlo demasiado bien.
Para entrenarlos, Nvidia está utilizando datos reales y sintéticos (porque claramente no podemos tener a millones de robots aprendiendo en el mundo real y derramando cafés en oficinas).
Además, han desarrollado Newton, un motor de física en código abierto creado junto con Google DeepMind y Disney Research, diseñado específicamente para el desarrollo de robots.
¿Cuándo veremos estos robots en acción?
Nvidia ya ha dado un vistazo al potencial de su tecnología con los droides BDX inspirados en Star Wars, que podrían ser utilizados en parques temáticos y otras experiencias de entretenimiento.
¿Nos acercamos a un futuro con mayordomos robóticos y asistentes mecánicos? Tal vez. Pero por ahora, Nvidia quiere hacer la robótica humanoide más accesible para los desarrolladores, acelerando su evolución.
Te puede interesar: [Las cinco nuevas tecnologías más relevantes en los últimos 20 años]
Si todo sigue este ritmo, en unos años podríamos estar pidiendo un café a un robot en lugar de un barista. Solo esperemos que no intenten dominarnos antes de mejorar la calidad del café.