La clásica herramienta Recortes de Windows 11 está a punto de volverse aún más útil. Microsoft está probando una nueva función que permitirá extraer texto directamente de cualquier imagen o pantalla, sin necesidad de tomar una captura primero.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: [Microsoft está utilizando inteligencia artificial para probar juegos y que sean “equilibrados”]
Este descubrimiento fue reportado por el filtrador de Windows PhantomOfEarth en X (antes Twitter). Aunque no se especificó exactamente de qué versión preliminar de Windows 11 proviene, lo más probable es que sea una de las más recientes.
¿Cómo funcionará la nueva función de extracción de texto?
Según un video compartido en la filtración, la herramienta Recortes ahora incluirá una opción llamada “Extractor de texto”.
El proceso es muy sencillo:
- Se activa la herramienta Recortes.
- Se selecciona la opción “Extractor de texto”.
- Se dibuja un cuadro alrededor del texto que se desea copiar.
- Windows detecta automáticamente el texto, lo resalta y ofrece la opción de copiarlo al portapapeles.
Desde ahí, el usuario podrá pegarlo en un documento, un correo electrónico o donde lo necesite, sin necesidad de pasar por pasos adicionales.
¿Qué la hace diferente del OCR actual de Windows?
Windows 11 ya cuenta con una función de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) en la herramienta Recortes, pero hay una diferencia clave: hasta ahora, solo funcionaba con capturas de pantalla que ya se hubieran tomado.
PUBLICIDAD
Esta nueva versión es mucho más rápida y eficiente porque permite extraer texto directamente de lo que esté en pantalla en ese momento, sin necesidad de guardar una imagen primero.
En otras palabras, es como un atajo que ahorra tiempo y esfuerzo, algo especialmente útil para quienes necesitan copiar información de imágenes, PDFs sin opción de copiar texto o incluso videos.
Microsoft se inspira en PowerToys
Esta función no es completamente nueva dentro del ecosistema de Microsoft. En realidad, es muy similar a la herramienta de OCR que ya existe en PowerToys, un conjunto de utilidades avanzadas para usuarios de Windows.
Según PhantomOfEarth, Microsoft ha estado trabajando en esta función desde noviembre de 2024, y en los últimos meses ha mejorado bastante. Ahora, la experiencia es mucho más fluida y sencilla, lo que podría indicar que su lanzamiento oficial no está muy lejos.
¿Cuándo llegará esta función a Windows 11?
Todavía no hay una fecha confirmada para su llegada a la versión estable de Windows 11, pero dado el estado avanzado de las pruebas, es posible que la veamos implementada en una próxima actualización.
Te puede interesar: [¿Cómo se está preparando Microsoft para el modelo GPT-5 de OpenAI?]
Para quienes trabajan con texto constantemente, esta mejora podría convertirse en una de las herramientas más prácticas de Windows 11.