El avance de la Inteligencia Artificial ha generado un debate sobre su potencial impacto en la humanidad. Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que la IA desarrolle una conciencia propia y se convierta en una amenaza existencial. Esta inquietud no es un caso aislado y ha sido planteada por Geoffrey Hinton, extrabajador de Google y uno de sus principales precursores, quien incluso ahora advierte de los riesgos del posible descontrol de esta tecnología.
PUBLICIDAD
También te podría interesar: [La IA ya tiene todo el conocimiento humano y Elon Musk tiene una idea para seguirla entrenando]
¿La IA podría superar a la humanidad?
Hinton ha expresado su preocupación sobre el futuro de la humanidad en relación con las máquinas y la IA. Hinton, quien trabajó en Google, ha aumentado la probabilidad de una catástrofe global causada por la IA y ha planteado interrogantes sobre el papel de los humanos en un futuro dominado por máquinas más inteligentes.
Hinton considera que, por primera vez en la historia, la humanidad podría ser superada en inteligencia por las máquinas. Explicando que los sistemas de IA, aunque no son autoconscientes, avanzan rápidamente hacia un estado en el que podrían tomar decisiones por sí mismos, de manera similar a los humanos.
Hinton también explicó que los sistemas de IA pueden tener experiencias propias y tomar decisiones basadas en ellas, al igual que los humanos, pero que de momento “no tienen mucha autoconciencia”. Sin embargo, Hinton aclaró que las IAs llegarán a ser autoconscientes y que, en ese momento, los seres humanos seremos los segundos más inteligentes del planeta, por detrás de los sistemas de IA.
También te podría interesar: [Adolescente de 12 años inventa el primer robot con IA diseñado para acompañar a las personas solitarias]
En cuanto a los riesgos de la IA, Hinton aseguró que le preocupa que estos sistemas escriban y ejecuten su propio código. Si los sistemas de IA se vuelven incontrolables y suponen un peligro para la humanidad, es posible que no podamos detenerlos, ya que “sabrán manipular a las personas. Aprenderán de todas las novelas de Maquiavelo, de la política y la manipulación humana”.