Los sistemas operativos de Android y iPhone cuentan con un sistema que identifica las llamadas, y te informa cuando podría tratarse de un SPAM o estafa telefónica. En los Estados Unidos, un grupo de ciberdelincuentes lograron hackear ese escudo de seguridad y están llamando a clientes de bancos de lo que pareciera ser un número confiable y de esta manera estafar a los usuarios. El FBI está atento y lanzó una advertencia.
PUBLICIDAD
Lee más sobre este tema: [Estos errores dejan vulnerables a los datos personales en tu celular]
En primer lugar, nunca está demás lanzar la misma recomendación de siempre, así sea repetitiva. Ningún banco o empresa de servicios te va a pedir información de claves y contraseñas de tus usuarios o cuentas. Mucho menos te van a pedir las credenciales de ingreso a tus registros bancarios o dinero para que les transfieras.
Entonces, si alguien se comunica con usted pidiendo algún tipo de información relacionada con la antes descrita, sepa que potencialmente está siendo víctima de una estafa. No comparta ese tipo de información con absolutamente nadie.
El FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) lanzaron una advertencia en la que señalan vulnerabilidad en las comunicaciones entre dispositivos iPhone y Android.

¿Cómo ocurren las estafas?
De acuerdo con declaraciones de las autoridades de Long Island, Nueva York, las estafas se terminan dando por medio de presiones de los hackers. Llaman a las personas, les informan sobre una supuesta deuda que tienen que cancelar para evitar consecuencias mayores, como arresto o demandas.
De hecho, incluso se han registrado llamadas en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por agentes de la policía y los extorsionan con dinero para no meterlos presos.
PUBLICIDAD
La recomendación es no caer ante este tipo de amenazas y, de tener dudas, buscar los canales de comunicación oficiales de cada institución para despejar cualquier duda.
"Los detectives han sido informados de al menos tres incidentes durante los cuales un residente fue contactado por teléfono por una persona que se identificó como miembro del Departamento de Policía del Condado de Suffolk y dijo que el residente tenía una orden de arresto y que le debía enviar dinero", dijo uno de los agentes de seguridad que trabajan en este caso, según Daily Mail.