Entre los invitados a la segunda toma de posesión de Donald Trump en Washington, D.C. hoy se encontraban tres directores ejecutivos de tecnología multimillonarios: Jeff Bezos de Amazon, Elon Musk de Tesla y Mark Zuckerberg de Meta.
PUBLICIDAD
A ellos también se unieron el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook. Millonarios tecnológicos que muchos se preguntan. ¿Tendrán todos un rol clave en el gobierno de Trump?
Los asientos: lugares especiales
NBC News informó por primera vez sobre su asistencia esperada la semana pasada, diciendo que “tendrán un lugar destacado en la ceremonia, sentados juntos en la plataforma con otros invitados notables, incluidos los candidatos al gabinete de Trump y funcionarios electos”.
Dado que la toma de posesión de Trump se realizó en el interior debido a las gélidas temperaturas, el trío se sentó dentro de la Rotonda con las personas designadas por el Gabinete. Musk publicó en X que se sentía “honrado” por la disposición de los asientos.
Musk no es sorpresa: ¿Y los demás?
Como señaló la semana pasada el boletín DealBook del New York Times: “La presencia de Musk no es una sorpresa, dado el importante apoyo y la enorme influencia del jefe de Tesla sobre Trump. Pero sólo recientemente los otros magnates de la tecnología han sido vistos como partidarios de la administración. (De hecho, Bezos discutió frecuentemente con Trump durante su primer mandato presidencial)”.
Y agregaron: “Es el último esfuerzo de Bezos y Zuckerberg para pulir sus credenciales de Trump”. Amazon Prime Video de Bezos pagó recientemente 40 millones de dólares para licenciar un documental de Melania Trump, y Amazon contribuyó con 1 millón de dólares al fondo inaugural de Trump.
La relación de Jeff Bezos y los Trump
Después de la victoria de Trump en las elecciones de 2024, Bezos publicó en X: “Muchas felicitaciones a nuestro presidente número 45 y ahora 47 por su extraordinario regreso político y su victoria decisiva. Ninguna nación tiene mayores oportunidades. Deseándole a [Donald Trump] todo el éxito en liderar y unir a los Estados Unidos que todos amamos”.
PUBLICIDAD
Un dato curioso sobre otro millonario tech: Zuckerberg será coanfitrión de una recepción del baile inaugural esta noche con importantes donantes del Partido Republicano, incluidos Miriam Adelson, Todd Ricketts y Tilman Fertitta.
Musk lidera “la colección de CEO’s de Trump”
Mientras tanto, Musk ha sido el partidario más antiguo de Trump, donando 250 millones de dólares para ayudar a elegirlo, y ha sido una presencia constante al lado de Trump después de las elecciones. Musk codirige la nueva organización “Departamento de Eficiencia Gubernamental”. Todo esto, al parecer, es para agradar al nuevo presidente.
“Trump realmente se siente halagado por la atención de los directores ejecutivos de las grandes empresas”, dijo al Seattle Times Adam Kovacevich, fundador de la coalición de política tecnológica Cámara del Progreso. “Lo que vemos ahora es que cada empresa intenta construir una línea de contacto directa a nivel de director ejecutivo con Trump”.
Roles de los millonarios
Si bien el rol de Elon Musk ya es conocido, además de su contribución con temas espaciales y electromovilidad, aún hay muchas dudas respecto al rol que Jeff Bezos o Mark Zuckerberg podrían jugar, en un gobierno de Donald Trump. Aunque más que cargo puntuales, los especialistas apuntan a alianzas gubernamentales con sus principales plataformas: Amazon y Meta/Facebook.