La recuperación económica del mundo, tras el durísimo golpe de la pandemia del covid-19, viene acompañada de decisiones incómodas en el mundo empresarial. Algunas compañías retornan a la actividad presencial del 100% para eliminar el trabajo remoto, y otras corporaciones, como Meta de Mark Zuckerberg, se plantean iniciar una campaña de despidos masivos por rendimientos deficientes en sus puestos.
PUBLICIDAD
Lee más sobre redes sociales: [Los usuarios de Meta se van de la aplicación tras los cambios de Zuckerberg]
Este tipo de despidos tienen un tinte distinto a los años anteriores, en los que se buscaba reducir el número de las nóminas de las empresas digitales. En este caso, de acuerdo con lo que informan fuentes de Bloomberg, la idea es despedir a quienes no cumplan los objetivos y contratar a la misma cantidad de trabajadores, que sí alcancen el rendimiento que se les pide.
Una reseña de Xataka informa que Zuckerberg quiere desprenderse de aproximadamente un 5% de trabajadores que no estén cumpliendo su trabajo, que en Meta serían alrededor de 3.500 personas.
“He decidido ser más exigente en la evaluación del desempeño y acelerar la desvinculación de empleados con bajo rendimiento”, expresó el CEO de Meta, en un comunicado interno de la empresa.
Los despidos de Meta comienzan ya
El informe de Bloomberg señala que los telegramas de despidos inician el 10 de febrero, es decir dentro de poco más de tres semanas, para las oficinas ubicadas en los Estados Unidos. Los empleados de América Latina, Europa, África y Asia recibirán las malas noticias un tiempo después.
Prometieron una “generosa indemnización” a los afectados por las decisiones.
PUBLICIDAD
Zuck y los cambios en sus redes sociales
En las últimas semanas, Mark Zuckerberg sorprendió al mundo al subir un video en sus redes sociales donde anunciaba el cambio de Meta, donde flexibiliza sus políticas de moderación de contenido, rol que ahora dependería de los usuarios.
A consecuencia de ello, se generaron un sin fin de opiniones. La medida, que en sus palabras busca promover la libertad de expresión, ha sido recibida con escepticismo por parte de muchos usuarios, quienes temen un aumento de la desinformación y el discurso de odio.
Las consecuencias de este cambio de rumbo se están dejando sentir de manera tangible. Según datos de Google Trends, las búsquedas relacionadas con la eliminación de cuentas en Facebook, Instagram y Threads se han disparado en los últimos días.
Términos como “cómo eliminar Facebook de forma permanente” o “alternativas a Facebook” han alcanzado niveles récord de popularidad, evidenciando una creciente inquietud entre los usuarios.