La famosa convención de Consumer Electronics Show (CES 2025) sigue sorprendiendo a propios y a extraños, con la exhibición del último grito de la tecnología. China, a través de la empresa Unitree, presentó formalmente a su robot G1, el primer asistente doméstico que cualquier persona ya puede comprar, y tener en casa.
PUBLICIDAD
Lee más sobre CES 2025: [Sony presenta una tecnología inmersiva que permite sentir olores en los videojuegos: ¿Lo aplican a la PS6?]
El avance de la robótica ha sido impresionante en los últimos años, y sabemos que hay robots que ya funcionan en entornos urbanos, como los asistentes de la policía en China o Japón. Sin embargo, oficialmente las máquinas ya pueden llegar a los hogares de cualquier persona en el mundo.
Elon Musk quería ser pionero en este ámbito, con el desarrollo de su línea Optimus. Pero Unitree le ganó con estos G1 presentados en la CES 2025.
A estos robots ya los habíamos visto anteriormente en videos publicados por la empresa, hace unos cuatro meses. Lo novedoso es que la empresa los llevó a la CES 2025 para demostrar al mundo entero que las imágenes que se habían hecho virales por Internet son reales.
De acuerdo con lo que se aprecia en el video que les vamos a mostrar más abajo, estos robots son bípedos y caminan de forma tradicional, como un humano. Mide menos de 130 centímetros y pesa alrededor de 35 kilogramos. Recibe órdenes por comandos de voz y se mueve de manera ágil, debido a que tiene entre 23 y 43 motores de alta precisión en las articulaciones.
No se tropieza gracias a que lleva integrado un sistema de cámaras para visión estéreo y percepción espacial. Además, eso se refuerza con un set de sensores de fuerza y presión en las extremidades; giroscopios y acelerómetros para mantener el equilibrio.
PUBLICIDAD
Este enlace de la pagina oficial de Unitree te lleva a las especificaciones del robot, que tiene un costo que parte desde los 16.000 dólares.
Dicha cifra es realmente un golpe a la iniciativa de Elon Musk, que tiene en desarrollo los Optimus, que en principio costarían alrededor de 30.000 dólares.