Estamos a horas de la llegada de un nuevo año, que aparecerá con novedades tecnológicas en todos los sentidos. Una de las más esperadas y llamativas es Starlink Direct To Cell, un servicio de la empresa de Elon Musk, que en teoría debería estar disponible antes de que se cumpla el primer trimestre del 2025.
PUBLICIDAD
Lee más sobre Starlink: [Starlink Direct To Cell: Estos serán los primeros smartphones que podrán probar el Internet de Elon Musk]
América Latina, en principio, tendrá sólo dos países habilitados: Chile y Perú. El motivo de esta segmentación es que Starlink necesita asociarse con empresas de telecomunicaciones en países, para poder ofrecer el servicio.
Entonces, los dos países mencionados integran el listado exclusivo que tendrá el servicio, debido a que Entel está dentro de las empresas que cerraron tratos con Starlink para tener primero el Direct To Cell.
Atentos en Chile y Perú: estos son los tres requisitos fundamentales para poder disfrutar del servicio Starlink Direct to Cell:
- Ser cliente Entel en Perú y Chile: Cuando el servicio esté disponible, Entel informará en su sitio oficial los planes y los costos en los que se habilitará. En estos momentos hay un servicio beta que puedes probar, pero sólo está en los Estados Unidos, a través de la empresa T-Mobile.
- Tener un celular compatible: Básicamente cualquier smartphone con capacidad para conectarse a redes 4G o 5G está habilitado para participar en las pruebas, sin necesidad de hardware adicional, informa Infobae.
- (Sólo para EE.UU) Registrarse en el programa beta: Los interesados deben inscribirse a través del sitio web habilitado por T-Mobile para este propósito.
Starlink Direct to Cell
¿Cómo funciona este sistema? ¿Necesito estar con una antena para todos lados? La primera duda que surge para quienes se interesan en este servicio de Starlink es si el directo al celular necesita una antena especial, con la que vas a estar viajando en tu auto, mochila o en tu espalda.
Y la realidad que el gran beneficio de esta modalidad es que la señal de Internet va directo del satélite a tu smartphone.
PUBLICIDAD
Los satélites Starlink con capacidades Direct to Cell permiten un acceso extendido a mensajes de texto, llamadas y navegación donde sea que se encuentre el usuario, bien sea en tierra, lagos, zonas costeras o en el medio del mar.
Direct to Cell también conectará dispositivos IoT con estándares LTE comunes. Si estas siglas son familiares para ti, pero quieres saber si tu celular cuenta con estas especificaciones, quédate tranquilo (a): todos los celulares funcionan con LTE desde el 2009, así que el servicio de Starlink es para cualquier smartphone.
La misma empresa lo aclara en la descripción de su servicio: “No se requieren cambios en el hardware, el firmware o las aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso sin problemas a texto, voz y datos”.