Justo el día en el que ChatGPT de OpenAI se cae a nivel mundial, nos toca hablarles de cómo Google está revolucionando el campo de la inteligencia artificial.
PUBLICIDAD
Lee más sobre inteligencia artificial: [¿Estamos cerca de una superinteligencia artificial? Te contamos por qué algunos lo ven como un riesgo existencial]
El gigante de Mountain View lanzó al mercado una serie de avances tecnológicos liderados por Gemini 2.0, un nuevo modelo de predicción meteorológica y la llegada de un chip que llega para solucionar problemas cuánticos en el desarrollo de las computadoras.
Comencemos hablando de este chip, ya que es quizás lo más complejo y de mayor avance para Google. Se llama Willow y la misma empresa lo identifica como un procesador que se enfoca en la resolución de problemas cuánticos.
Willow utiliza 105 qubits superconductores, aunque el enfoque principal no está en la cantidad bruta de qubits, sino en su capacidad para corregir errores.
Los expertos de la empresa dicen que este procesador realizó un cálculo de referencia en menos de cinco minutos. Este mismo cálculo, según Google, le tomaría a la supercomputadora más veloz del mundo “10 septillones de años” (cuatrillones en el sistema europeo, que equivalen a 10 seguido de 24 ceros).
Esta demostración subraya el potencial de la computación cuántica para superar a las computadoras clásicas en ciertos tipos de problemas.
PUBLICIDAD
Gemini 2.0
En este mismo sentido, Gemini 2.0 ya se encuentra disponible. Se trata de la versión más avanzada del chatbot de IA de Google lanzada hasta ahora.
De acuerdo con un reporte de Google, esta nueva versión puede comprender y generar texto, imágenes, audio, video y código. Esta capacidad le permite abordar tareas complejas que involucran diferentes tipos de información.
Se trata de unas mejoras que, aunque suenen a cosas genéricas convencionales, se nota mucho en la interacción de las respuestas que te da Gemini cuando le haces preguntas.
GenCast
Google mete todo en un ecosistema y dentro de Willow y Gemini 2.0 aparece GenCast como parte de la familia. Este es un modelo de IA que, en pocas palabras, predice el clima como ningún otro sistema.
A diferencia de los modelos tradicionales que ofrecen un único pronóstico, GenCast genera un conjunto de predicciones que en los mejores casos pueden llegar hasta 50, cada uno con una probabilidad de ocurrencia. Esto proporciona una visión más completa de las posibles condiciones meteorológicas futuras y ayuda a evaluar mejor los riesgos.