Nadie puede negar que Elon Musk forjó su fortuna con sus propias manos. Antes de ser el hombre con más dinero en todo el mundo, el magnate sudafricano trabajó para múltiples empresas y emprendió nuevas ideas innovadoras para hacerlas crecer y convertirlas en ganancias.
Lee más sobre Elon Musk: [Elon Musk creará su propio servicio de correo electrónico]
Ese comportamiento lo pone al mismo nivel de millonarios como Steve Jobs o Bill Gates, como genios de la tecnología y del mundo corporativo. El reconocimiento que se ha ganado a nivel global y lo controversial que es en sus redes sociales, ha hecho que se gane muchos detractores.
Quizás sin conocerlo opinan sobre su personalidad o su posición política. Algunos de los empleados que han trabajado para alguna de sus empresas lo han acusado de explotador o déspota, pero hay otros que lo idolatran basados en la genialidad de su mente y capacidad para ejecutar proyectos.
Andrej Karpathy, experto en tecnología e inteligencia artificial, estuvo cinco años trabajando para Elon Musk en la dirección de visión del sistema automatizado de los Tesla. Recientemente se deshizo en elogios para el magnate sudafricano, calificado a su jefe de “único”.
Andrej Karpathy sobre Elon Musk
“No creo que la gente aprecie lo único que es. Uno lee sobre él, pero no lo entiende; es difícil de describir”, dijo Andrej, según declaraciones que recoge @StartupArchive_.
Elon Musk dirige empresas como Tesla, SpaceX, Neuralink, Starlink, The Boring Company, X (antiguo Twitter) y otro tanto puñado que no son tan populares. Cualquiera podría creer que está de acuerdo con las grandes corporaciones, pero la realidad es que al magnate le gustan los equipos pequeños.
“En las empresas, por defecto, los equipos crecen y se hacen más grandes. Elon siempre fue una fuerza contraria al crecimiento. Básicamente, tenía que suplicar para contratar gente”, dice Karpathy.
“Y luego, la otra cosa es que en las grandes empresas es difícil deshacerse de los empleados de bajo rendimiento. Elon es muy partidario de deshacerse de los empleados de bajo rendimiento. De hecho, tuve que luchar para mantener a la gente en el equipo porque él, por defecto, quería eliminar a la gente. Así que mantén un equipo pequeño, fuerte y altamente técnico. Sin mandos intermedios que no sean técnicos, seguro. Eso es lo más importante”, añadió.
Metido en todo. “Normalmente, el CEO de una empresa es una persona remota, que está cinco niveles por encima, y que solo habla con sus vicepresidente. Normalmente, la gente pasa el 99% del tiempo hablando con los vicepresidentes. Sin embargo, Elon pasa quizás el 50% del tiempo hablando con ellos. Y solo quiere hablar con los ingenieros. Si el equipo es pequeño y fuerte, entonces los ingenieros y el código son la fuente de la verdad, no algún gerente. Y él quiere hablar con ellos para entender el estado actual de las cosas y qué se debe hacer para mejorarlo”, explicó.