Cuando los expertos en tecnología hablan de la inteligencia artificial, nosotros prestamos atención. Ellos conocen la materia más que nadie y, errada o acertada, vale la pena escuchar la opción de estas personalidades. Eric Schmidt es una figura más que autorizada para abordar esta temática global, ya que estuvo 10 años al frente de la dirección ejecutiva de Google.
PUBLICIDAD
Lee más sobre tecnología: [Una nueva víctima de la burbuja de la IA: Moxie, el humanoide, se muere]
Haber sido CEO del gigante de las búsquedas, que justamente le está dando la responsabilidad de sus contenidos a la inteligencia artificial, le da a Schmidt un plus que pocos tienen en el mundo. Por lo tanto, que el ex CEO de una empresa como esta diga que llegaremos a un punto en el que tendremos que desconectar a la IA, es motivo de alarmas para nosotros los mortales.
Eric Schmidt le brindó una entrevista a la cadena estadounidense, ABC. En la charla, el exdirector del gigante de Mountain View destacó de manera positiva los avances en materia de inteligencia artificial. Utilizó la palabra sorprendente para referirse al antes y después de sistemas como el ChatGPT, lanzado entre noviembre y diciembre del 2022.
Sin embargo, los avances de la IA en estos últimos dos años, hicieron que Eric Schmidt dijera la situación podría ser preocupante. El ejecutivo y empresario argumenta que los controles y regulaciones en materia tecnológico van muy lentos en comparación a la rapidez con la que avanza.
Eric Schmidt y sus advertencias sobre la IA
Entonces, es por eso que advierte que no estaría demás tener identificado el tomacorrientes donde está conectada la IA global, como para saber si hay que desconectarla de un momento a otro.
“En teoría, es mejor que tengamos a alguien con la mano en el enchufe”, dijo Eric Schmidt, según recoge La Vanguardia.
PUBLICIDAD
Advirtió que los pasos de la IA son tan agigantados, que pronto absolutamente todo el mundo tendrá acceso a un sistema tecnológico muy avanzado, sin tener el conocimiento de las consecuencias que eso podría tener.
“Significa que todas y cada una de las personas van a tener el equivalente de un polímata en su bolsillo. No sabemos lo que significa dar ese tipo de poder a cada individuo”, dijo el experto.
Eric Schmidt estuvo al frente de la dirección ejecutiva de Google entre los años 2001 y 2011, quizás la era de mayor crecimiento para el gigante de las búsquedas.