El Internet de Starlink revolucionó las redes sociales y los medios de comunicación, después de que se hizo público que pronto comenzarán a ofrecer el servicio Direct to Cell. Este plan dará a los usuarios la posibilidad de tener conexión de datos en cualquier parte del mundo, sin la necesidad de comprar una antena y router.
PUBLICIDAD
Lee más sobre Starlink: [Precio por mes de Starlink en México: ¿Llegará el servicio directo al celular?]
La novedad hizo que millones de usuarios se interesaran en el servicio. Por lo tanto, es momento de analizar a detalle si el Internet que ofrece Starlink es mejor, igual o peor a lo que tiene para dar el tradicional cable de fibra óptica.
En este artículo vamos a hablar de velocidades, latencias y accesibilidad de cada una de las opciones de Internet. El objetivo es que cada usuario tome la decisión que más le convenga, con respecto a la contratación de un pal de conexión de datos a corto, mediano o largo plazo.
¿Cuál Internet es mejor?
La respuesta concreta a esta pregunta es que, sin duda alguna, el Internet de cable de fibra óptica es mejor. Eso no quiere decir que es la mejor opción para todos los usuarios y les vamos a explicar el por qué.
El Internet de cable de fibra óptica alcanza y en ocasiones supera los 1.000 Mbps (1Gbs) en velocidad. Es muy superior a los 50-250 Mbps (0.050 - 0.250) a los que se mueve el Starlink de Elon Musk.
Además de eso, la latencia de Starlink es mucho mayor a la del Internet de cable de fibra óptica. Si eres gamer o recurrentemente estás en videollamadas por estudios, trabajo o entretenimiento, no puedes depender del servicio que ofrece la compañía de Elon Musk. En estos casos, el plan tradicional de conexión gana por goleada.
PUBLICIDAD
A todo esto tenemos que sumarle que los costos de Starlink, incluyendo el equipo de instalación y mensualidad, duplican y en ocasiones hasta triplican a los servicios de las empresas tradicionales de telecomunicación.
¿Nunca debo contratar Starlink?
En este punto, quienes nos leen se deben estar haciendo esta pregunta. Y la realidad es que esa no es la recomendación. Se sabe que Starlink está trabajando en mejorar sus niveles de velocidad y conexión.
La empresa ofrece algo que ninguna empresa de comunicación puede lograr, y ese es el acceso a cualquier parte del mundo, por muy remoto que sea el lugar.
Hay regiones del mundo en los que los cables de fibra óptica no han llegado, debido a que se requiere de una compleja instalación para poder llevar el servicio.
Y no es necesario imaginarse un pueblo pobre en una zona rural de África. Pasó hace poco en la Región Metropolitana de Santiago, que los planes de una reconocida empresa no llegaban a las afueras de la ciudad, debido a que todavía no contaban con el cableado necesario para ofrecer el servicio.
En estos casos, Starlink se vuelve la mejor y única opción. Sumemos que instalar el servicio no requiere de un ingeniero en electrónica o telecomunicaciones. La empresa de Elon Musk te vende la antena que pones en el techo y el router que conectas en casa para tener Internet.