Internet

Internet de Starlink Vs. cable de fibra óptica: ¿Qué tipo de conexión es mejor?

Enfrentamos a las dos opciones que se adueñan del mercado, para medir cuál es mejor para los usuarios que buscan contratar un servicio de Internet.

Starlink vs Cable de Fibra óptica
Starlink vs Cable de Fibra óptica

El Internet de Starlink revolucionó las redes sociales y los medios de comunicación, después de que se hizo público que pronto comenzarán a ofrecer el servicio Direct to Cell. Este plan dará a los usuarios la posibilidad de tener conexión de datos en cualquier parte del mundo, sin la necesidad de comprar una antena y router.

PUBLICIDAD

Lee más sobre Starlink: [Precio por mes de Starlink en México: ¿Llegará el servicio directo al celular?]

La novedad hizo que millones de usuarios se interesaran en el servicio. Por lo tanto, es momento de analizar a detalle si el Internet que ofrece Starlink es mejor, igual o peor a lo que tiene para dar el tradicional cable de fibra óptica.

En este artículo vamos a hablar de velocidades, latencias y accesibilidad de cada una de las opciones de Internet. El objetivo es que cada usuario tome la decisión que más le convenga, con respecto a la contratación de un pal de conexión de datos a corto, mediano o largo plazo.

SpaceX y Starlink abren la beta de su internet satelital y es caro para muchos mortales

¿Cuál Internet es mejor?

La respuesta concreta a esta pregunta es que, sin duda alguna, el Internet de cable de fibra óptica es mejor. Eso no quiere decir que es la mejor opción para todos los usuarios y les vamos a explicar el por qué.

El Internet de cable de fibra óptica alcanza y en ocasiones supera los 1.000 Mbps (1Gbs) en velocidad. Es muy superior a los 50-250 Mbps (0.050 - 0.250) a los que se mueve el Starlink de Elon Musk.

Además de eso, la latencia de Starlink es mucho mayor a la del Internet de cable de fibra óptica. Si eres gamer o recurrentemente estás en videollamadas por estudios, trabajo o entretenimiento, no puedes depender del servicio que ofrece la compañía de Elon Musk. En estos casos, el plan tradicional de conexión gana por goleada.

PUBLICIDAD

A todo esto tenemos que sumarle que los costos de Starlink, incluyendo el equipo de instalación y mensualidad, duplican y en ocasiones hasta triplican a los servicios de las empresas tradicionales de telecomunicación.

¿Nunca debo contratar Starlink?

En este punto, quienes nos leen se deben estar haciendo esta pregunta. Y la realidad es que esa no es la recomendación. Se sabe que Starlink está trabajando en mejorar sus niveles de velocidad y conexión.

La empresa ofrece algo que ninguna empresa de comunicación puede lograr, y ese es el acceso a cualquier parte del mundo, por muy remoto que sea el lugar.

Hay regiones del mundo en los que los cables de fibra óptica no han llegado, debido a que se requiere de una compleja instalación para poder llevar el servicio.

Agencia
ARCHIVO - Un cable de fibra óptica del proveedor de infraestructura digital GlobalConnect se coloca bajo tierra en Espoo, Finlandia, el miércoles 16 de octubre de 2024. (Vesa Moilanen/Lehtikuva via AP, Archivo) AP (Vesa Moilanen/AP)

Y no es necesario imaginarse un pueblo pobre en una zona rural de África. Pasó hace poco en la Región Metropolitana de Santiago, que los planes de una reconocida empresa no llegaban a las afueras de la ciudad, debido a que todavía no contaban con el cableado necesario para ofrecer el servicio.

En estos casos, Starlink se vuelve la mejor y única opción. Sumemos que instalar el servicio no requiere de un ingeniero en electrónica o telecomunicaciones. La empresa de Elon Musk te vende la antena que pones en el techo y el router que conectas en casa para tener Internet.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último