La industria de los esports ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno global que atrae a millones de espectadores y jugadores. Con este auge, los premios en metálico de los torneos se han disparado, alcanzando cifras astronómicas. Analicemos algunos de los premios más destacados en los principales títulos de esports.
PUBLICIDAD
El rey de los premios
Empecemos por el rey indiscutible en el mundo de los esports: The International. El campeonato mundial de Dota 2, es reconocido por tener las mayores bolsas de premios en la historia de los esports. Lo anterior no sólo a la bolsa puesta por el mismo videojuego, si no gracias a un sistema que destina un porcentaje de las ventas de ciertos objetos usables en el juego al prize pool que puede alcanzar cifras como la de 2024 que rondó en casi 3 millones de dólares o el récord del torneo que llegó a ser de 40 millones de dólares en 2021.
Riot Games tiene un sitio guardado
Riot Games tiene a dos de los esports más populares del mundo, quienes además y de forma proporcionada, también tan una gran bolsa de premios. League of Legends es simplemente el rey en cuanto a historia de esports se refiere, teniendo el récord de vistas simultáneas para una competencia de deportes electrónicos, destacando que a pesar de llevar más de diez ediciones, la popularidad no cae. También ha alcanzado premios millonarios como lo fue la bolsa de 6.450.000 dólares en Worlds 2018, su torneo mundial.
A esta supremacía de Riot se ha unido un nuevo contendiente: Valorant su juego de disparos. Rápidamente se posicionó en la cima de los deportes electrónicos y así lo hizo Valorant Champions, su torneo mundial que en 2023 repartió 2.250.000 dólares
Estos son solo algunos ejemplos de los grandes premios que se otorgan en los esports. A medida que la industria continúa creciendo, es probable que veamos cifras aún más impresionantes en los próximos años.
CS:GO, un histórico que se mantiene en la cima
Counter Strike, una de las franquicias más longevas en los esports, sigue generando grandes premios. El PGL Major Estocolmo 2021, celebrado en plena recuperación post-pandemia, estableció un nuevo récord con un prize pool de 2 millones de dólares.
Un pasado exitoso para Fortnite
Fortnite, el fenómeno global de los battle royale, no se queda atrás en cuanto a premios. El Fortnite Global Champions Series, el campeonato mundial del juego, ofrece año tras año millones de dólares en premios. En 2023, la dupla Cooper y Mero se llevó el premio mayor de un millón de dólares de un total de casi 4 millones distribuidos.