El nuevo servicio de Starlink Direct to Cell (Internet satelital directo a los celulares) tiene revolucionado a todo el mundo digital. La empresa que dirige Elon Musk, y que trabaja de la mano con SpaceX mandando las antenas al espacio, tiene la intención de comenzar a funcionar a principios del 2025.
PUBLICIDAD
Lee más sobre Elon Musk y Starlink: [Elon Musk no es intocable: Tribunal de Estados Unidos le prohibe recibir el salario “récord” que se había impuesto]
Las pruebas con respecto a este servicio iniciaron, de manera oficial, en enero del 2024, que fue cuando SpaceX mandó los primeros satélites a la órbita baja de la Tierra, con la capacidad de brindar de conexión de datos a los dispositivos móviles.
Sin embargo, el proyecto está encaminado desde el 2022, que fue cuando Elon Musk y los expertos que trabajan con él idearon este plan.
“Lo importante de esto es que significa que no hay zonas muertas en ningún lugar del mundo para tu teléfono celular”, sostuvo Elon Musk en declaraciones realizadas a mediados de este 2024, según reseña de La Nación.
¿Cómo funciona este sistema? ¿Necesito estar con una antena para todos lados?
La primera duda que surge para quienes se interesan en este servicio de Starlink es si el directo al celular necesita una antena especial, con la que vas a estar viajando en tu auto, mochila o en tu espalda. Y la realidad que el gran beneficio de esta modalidad es que la señal de Internet va directo del satélite a tu smartphone.
Los satélites Starlink con capacidades Direct to Cell permiten un acceso extendido a mensajes de texto, llamadas y navegación donde sea que se encuentre el usuario, bien sea en tierra, lagos, zonas costeras o en el medio del mar.
PUBLICIDAD
Direct to Cell también conectará dispositivos IoT con estándares LTE comunes. Si estas siglas son familiares para ti, pero quieres saber si tu celular cuenta con estas especificaciones, quédate tranquilo (a): todos los celulares funcionan con LTE desde el 2009, así que el servicio de Starlink es para cualquier smartphone.
La misma empresa lo aclara en la descripción de su servicio: “No se requieren cambios en el hardware, el firmware o las aplicaciones especiales, lo que proporciona un acceso sin problemas a texto, voz y datos”.