Internet

SpaceX brindará servicio a celulares directo desde sus satélites: la FCC ha dado el permiso

Comenzaron con pruebas en mensajes de texto y ahora están listos para brindar más servicios

SpaceX fue acusada de violar la Ley de Inmigración y Nacionalidad.| Foto: AP
SpaceX fue acusada de violar la Ley de Inmigración y Nacionalidad.| Foto: AP

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha dado luz verde a un ambicioso proyecto de SpaceX y T-Mobile donde juntos brindarán servicio a celulares para así revolucionar la conectividad móvil en áreas remotas. Gracias a esta autorización, los satélites de la empresa de Elon Musk podrán conectarse directamente con teléfonos celulares, brindando cobertura en zonas donde las redes terrestres no llegan.

PUBLICIDAD

Un desastre natural fue la primera prueba de este servicio

Si bien no fue la mejor situación, el potencial de esta tecnología quedó demostrado durante los recientes huracanes Helene y Milton, donde ante la caída de señal y red eléctrica, los satélites de SpaceX permitieron que más de 27.000 personas enviaran mensajes de texto en zonas afectadas. Siendo este hecho un factor fundamental en la búsqueda por obtener la aprobación de la FCC.

Esta alianza no es novedad, pues para poder generar este servicio, T-Mobile y SpaceX han estado trabajando en este proyecto desde 2022 y de hecho, la compañía espacial ha lanzado ya más de 300 satélites con esta capacidad y tiene autorización para desplegar hasta 7.500.

Aunque inicialmente se esperaba que el servicio estuviera disponible antes, SpaceX prevé iniciar las operaciones de mensajería vía satélite a finales de este año. Para 2025, se espera que la cobertura se expanda para incluir llamadas de voz, datos e incluso conectividad para dispositivos IoT.

Por si pareciera poco con Estados Unidos, SpaceX ya se encuentra explorando alianzas con proveedores de servicios en países, como Australia, Canadá y Japón para así, convertir a su tecnología en una herramienta global.

Sin embargo, la expansión de las megaconstelaciones satelitales también plantea desafíos. La FCC ha impuesto condiciones a SpaceX para garantizar que sus satélites no interfieran con las observaciones astronómicas y las comunicaciones de otros operadores. La compañía se ha comprometido a trabajar con la comunidad científica para mitigar estos impactos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último