Todo indica que Sony estaría considerando volver al mundo de las consolas portátiles, y no hablamos de un dispositivo exclusivo para streaming ni de algo a medio camino. Según un informe reciente de Bloomberg, la compañía podría estar trabajando en una PS5 portátil que podría llevar toda la potencia de la consola de sobremesa… ¡a tu mochila!
PUBLICIDAD
Te puede interesar: [¿Botones iluminados? Esa función podría tener el siguiente joystick de Playstation]
Sí, leíste bien. Sony estaría planeando su propia respuesta a la Nintendo Switch y la Steam Deck, combinando lo mejor de ambos mundos: una consola que funciona tanto en movimiento como conectada al televisor para tus maratones de juego.
¿Una PS5 que cabe en tu bolso?
La idea de una PS5 portátil ya suena como música para los oídos de los fans de PlayStation. Según el informe, este dispositivo sería mucho más ambicioso que el PlayStation Portal, el actual gadget de Sony enfocado únicamente en el streaming. La diferencia aquí es que la nueva consola podría ejecutar juegos de PS5 de manera nativa, sin depender de la nube ni de una consola externa.
En esencia, estaríamos hablando de una PS5 en miniatura, con hardware basado en la arquitectura RDNA2 de AMD, similar al de la Steam Deck. Eso significa que podrías jugar a títulos como Spider-Man 2 o God of War Ragnarök en cualquier parte.
Con la PS5 ya en su quinto año de vida y una versión Pro que no ha generado demasiada emoción entre los jugadores, esta consola portátil podría ser la jugada que Sony necesita para mantener su relevancia y robarle mercado a Nintendo y Valve.
Sony y las portátiles: ¿la tercera es la vencida?
Si Sony llegara a lanzar esta rumoreada PS5 portátil, sería su regreso al mercado de consolas portátiles tras las legendarias (aunque algo desiguales) aventuras de la PSP y la PS Vita. La PSP fue un éxito total, vendiendo más de 80 millones de unidades y ofreciendo no solo juegos impresionantes, sino también funciones como reproducción de películas y música. ¿Quién no recuerda cargar su PSP con Tony Hawk’s Pro Skater y capítulos de Naruto?
PUBLICIDAD
Luego llegó la PS Vita, un dispositivo que quiso apuntar alto con características revolucionarias como controles táctiles y pantalla OLED, pero que terminó siendo más un producto más bien de culto que un éxito realmente masivo. A pesar de todo, los fans aún la recuerdan con cariño y no son pocos los que sueñan con su regreso.
Una PS5 portátil sería una oportunidad de oro para que Sony recupere terreno en un mercado que ha demostrado ser increíblemente rentable. Es cosa de ver éxito de la Steam Deck y cómo los jugadores están dispuestos a gastar en consolas portátiles de alto rendimiento que no lleven “Nintendo” en el logo.
¿Sony vs. Nintendo vs. Steam Deck? Esto se pone interesante
Pero Sony no está sola en este juego. Microsoft también ha mostrado interés en explorar el mercado de consolas portátiles, aunque su enfoque actual parece estar más centrado en juegos en la nube y en asociaciones con fabricantes de hardware como Asus y Lenovo. Por otro lado, la Steam Deck ha demostrado que hay un nicho (bastante grande) para dispositivos portátiles potentes, aunque todavía vende una fracción de las unidades de la reina: la Nintendo Switch.
El desafío para Sony será crear un producto que combine la potencia de la PS5 con la portabilidad que tanto aman los jugadores modernos. Si logran hacerlo, podrían cambiar las reglas del juego. Y no sería la primera vez que lo logran.