Tener una “pyme”. Ese emprendimiento que evoluciona a pequeña empresa y te da la libertad de ser tu propio jefe. ¿La tienes protegida de la ciberdelincuencia? Miles de usuarios en el mundo leen a menudo noticias sobre hackers, ciber ataques, clonación de tarjetas u otros. Pero, ¿Piensan que esas cosas pueden ocurrirle a ellos? ¿Lo haces tú? El primer paso es protegerse, y es por eso que cada día salen soluciones más a la medida. Como el Norton Small Business, el primer servicio de ciber seguridad para pequeñas empresas que hemos probado, y aquí va nuestra opinión.
PUBLICIDAD
Lee también: [Ciberseguridad | Por esto no debes conectarte a un WiFi público]
“Las pequeñas empresas son cada vez más el blanco de los ciberataques. Los ciberdelincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades allí donde las encuentran, explotando los puntos débiles de las pequeñas empresas que a menudo operan con conocimientos y recursos informáticos limitados. Esto las convierte en objetivos potencialmente fáciles para los ciberataques”, afirma Alexa Matteri, líder para América Latina en Norton.
¿Cómo ayudan estas soluciones a las pequeñas empresas?
El paquete de funciones Norton Small Business es una solución diseñada específicamente para satisfacer las demandas de ciberseguridad de las pequeñas empresas. Revisándola en detalle, vemos que cuenta con funciones como un navegador seguro, un gestor de contraseñas y una VPN (red privada virtual). La solución también incorpora limpieza automática del PC, copia de seguridad en la nube y actualizaciones automáticas de software para mantener los sistemas actualizados y protegidos frente a vulnerabilidades.
El directivo de Norton explica que los ciberdelincuentes intentan acceder a los sistemas de las empresas, datos privados, finanzas y propiedad intelectual almacenada en sus plataformas conectadas. “Sin medidas específicas de ciberseguridad, las pequeñas empresas son más susceptibles a estafas de phishing -correos electrónicos, que intentan engañar al usuario para que haga clic en un enlace o transfiera dinero-, infecciones de malware y otras amenazas”, destaca. “Además, la naturaleza interconectada de los ecosistemas corporativos modernos puede provocar efectos en cascada al afectar a socios, proveedores y clientes”, agrega Alexa Matteri.
Otros aspectos a destacar
En una pequeña empresa probablemente tengas varios dispositivos. Por lo mismo, este servicio ofrece cobertura y mantenimiento informático para un máximo de 20 dispositivos, con protección contra virus, minimizando el riesgo de pérdidas financieras y otros tipos de daños que puede causar un phishing.
El llamado es a contar con soluciones que prevengan este tipo de ataques, y en caso de ser vulnerado, brinde las herramientas para poder actuar lo antes posible y evitar un daño mayor. Revisando el servicio, se nota que es fácil de usar y bastante intuitivo, incluso para usuarios con conocimientos básicos.
¿Qué otras medidas puedo tomar para proteger a mi empresa?
No sólo a tu empresa, si no que también a tus archivos personales. Más allá de contar con un antivirus o con soluciones integrales, como la que revisamos en esta oportunidad, también hay medidas que puedes aplicar desde ya para protegerte. Como por ejemplo:
- Sepa cómo detectar las señales de phishing y enseñe a sus empleados a reconocerlas también.
- No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos de fuentes desconocidas o poco fiables.
- Evita compartir información personal o datos privados de la empresa por correo electrónico.
- Mantén siempre actualizados el sistema operativo, las aplicaciones y los controladores de la empresa.
- Asegúrate de que tu red Wi-Fi corporativa está protegida con una contraseña segura. Del mismo modo, no descuides los dispositivos móviles: asegúrate de que están protegidos con contraseña y utiliza software de seguridad.
- Haga regularmente una copia de seguridad de los datos de la empresa;
- Exija a los empleados que utilicen una VPN cuando trabajen fuera de la empresa, por ejemplo, en una red Wi-Fi pública (en aeropuertos y cafeterías, por ejemplo).
- Utilice siempre la autenticación multifactor como capa adicional de protección.
- Invierte en un antivirus para tu empresa.