Suena a ciencia ficción pero es real: El Pentágono ha lanzado una red de satélites innovadora que monitoreará el planeta de manera constante e instantánea. ¿Cómo funcionará esta nueva herramienta de espionaje global? ¿Es legal? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su alcance?
PUBLICIDAD
Cuando te sientas solo, mira al cielo, porque el Pentágono ha dado un paso audaz en el espionaje espacial con la creación de una nueva red de satélites diseñada para observar todo el planeta en tiempo real. Esta innovadora constelación se llama Starshield y está destinada a transformar la forma en que se realiza el monitoreo militar y estratégico, utilizando cientos de satélites de bajo costo y alta tecnología. Nos recuerda un poco a Starlink. Y es que claro, el proyecto contó con el apoyo de SpaceX.
Cuánto costó y cómo funciona
Esta red está dirigida por la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO). Como te señalábamos antes, contó con el apoyo de SpaceX, que desde 2021 trabaja en este proyecto con un contrato de 1.800 millones de dólares.
Si te preguntas que tan “legal es esto”, es hora de que sepas de que ya existen redes de espionaje sateltal, con todo su papeleo al día. Acá la diferencia es el tamaño: los satélites de espionaje tradicionales son grandes, mientras que Starshield se basa en una gran cantidad de satélites pequeños.
La ventaja tecnológica de esto, es que permite una cobertura continua y detallada en alta definición. Con más de 80 satélites ya en órbita y lanzamientos previstos hasta 2028, la red promete una vigilancia constante de cualquier lugar de la Tierra, sin importar su ubicación remota.
Un dos tres, momia es
Chris Scolese, director del NRO, señala que la nueva red representa un cambio significativo en la forma en que se lleva a cabo el espionaje. Estos satélites proporcionan imágenes de alta resolución a gran velocidad, lo que permite obtener información casi en tiempo real. “No podrás esconderte, porque estaremos constantemente mirando”, según Chris Scolese.