Un estudio científico encontró que en los restaurantes y supermercados de dos ciudades en los Estados Unidos están estafando a los clientes, con el tipo de sushi que les ofrecen a los comensales.
PUBLICIDAD
La investigación se centró en el tipo de salmón que se vende en los establecimientos antes mencionados. Este tipo de pescado suele ser de los más costosos, por su sabor, textura y exclusividad, pero tiene una diferencia que los podría hacer más económicos, de la que se están aprovechando para ofrecerlos al mismo precio elevado.
Tracie Delgado, profesora de biología en la Universidad Seattle Pacific, lideró una investigación a través de los alumnos de una de sus clases. Les pidió a que fueran los supermercados y restaurantes de sushi a pedir salmón, para que extrajeran muestras de ADN de las piezas y ver si eran salmón salvaje o salmón de piscifactoría.
La diferencia entre ambos es que el salmón salvaje, como bien lo dice su título, es criado en los entornos naturales del mar o de lagos de agua dulce. Mientras que el salmón de piscifactoría es el criado en instalaciones acuícolas, donde su movimiento es más restringido y se controla su alimentación y ambiente.
La forma en la que se alimentan ambos y la manera en la que se mueven cambia tanto el sabor como la textura. La investigación de la profesora Delgado y sus alumnos encontró que el salmón de piscifactoría está siendo vendido a precio de salmón salvaje en gran parte de los restaurantes y supermercados de Seattle y Washington.
“No teníamos idea de cuáles serían los resultados cuando comenzamos este proyecto y nos sorprendieron mucho. A pesar de la legislación del estado de Washington que prohíbe el etiquetado incorrecto del salmón, el fraude por etiquetado incorrecto del salmón sigue siendo un problema en Seattle”, dijo la profesora en una entrevista con Gizmodo.
Analizaron el ADN de muestras de salmón de 67 supermercados y 52 restaurantes de sushi en el área de Seattle entre el otoño de 2022 y el otoño de 2023. En total, el 18% de estas muestras estaban mal etiquetadas.