El bitcoin rompe récord histórico al superar los 75 mil dólares tras triunfo de Donald Trump en EE.UU. Este titular se replicó en todos los idiomas posibles. La cotización de esta criptomoneda, así como la del dólar, se disparó en los mercados con la publicación de los primeros resultados de las presidenciales estadounidenses. ¿Los motivos? Te los explicamos en breve.
PUBLICIDAD
“El precio del bitcoin sigue de cerca la posición de Trump en los sondeos” porque para los inversores, “una victoria republicana implicaría un aumento de la demanda de monedas digitales”, dijo antes de los comicios Russ Mould, analista en el gabinete AJ Bell.
Aunque inicialmente se presentó como un crítico de estas divisas que él mismo calificó de “estafa”, Trump se ha convertido en uno de sus defensores. Todos estos factores influyen en el sentido de la “especulación” que es clave en los mercados.
Su periodo anterior como referencia
Nigel Green, analista en deVere, señala que el precedente mandato del magnate republicano “estuvo marcado por importantes reducciones del impuesto de sociedades, que inyectaron liquidez suplementaria en los mercados, favoreciendo también la inversión en activos de fuerte crecimiento”. Esto empujaría la especulación de los mercados al alza.
Insistimos, y eso que Trump solía ser escéptico sobre las criptomonedas, pero cambió de opinión antes de las elecciones. Pero ahora el crecimiento llegó a un “máximo histórico”. Eso se explicaría porque el presidente prometió convertir a Estados Unidos en “la capital mundial del cripto” y crear una “reserva estratégica” de bitcoin.
Su campaña aceptó donaciones en criptomoneda y cortejó a los aficionados de las criptos en una conferencia en julio. También lanzó World Liberty Financial, una nueva empresa con miembros de su familia para comerciar criptomonedas.
Las cifras históricas
¿Y los números? Revisemos en concreto lo que ocurrió con el Bitcoin. El bitcoin subió casi 8% en las operaciones matutinas, superando los 75.000 dólares y rompiendo su récord de marzo. Otras criptomonedas también se dispararon, incluyendo el ether, la segunda criptomoneda más popular del mundo después del bitcoin, que se revalorizó 8%.
Asimismo, las monedas estables (stablecoins), como Tether (USDT), han experimentado un alto volumen de demanda como parte de una estrategia de liquidez por parte de los inversionistas.