Internet

Psicólogos y terapeutas se unen a la lista de profesiones que la IA va a destruir ¿Cuántos oficios van a desaparecer?

Algunos expertos siguen diciendo que la inteligencia artificial es una herramienta que asiste y no que reemplaza. Los hechos dicen otra cosa.

Psicólogo inteligencia artificial
Psicólogo inteligencia artificial

Una cosa es lo que dicen los expertos y otra es la que sucede en la realidad. Durante los últimos dos años hemos escuchado a Sam Altman, y a otros nombres importantes para el mundo de la tecnología, decir que la inteligencia artificial no reemplazará a los seres humanos en las diferentes tareas que realizan. Sin embargo, el hecho de que el ChatGPT haya incrementado en un alto porcentaje las consultas del estilo terapia psicológica, es la demostración de que muchas personas encontraron a un sustituto de los psicoanalistas en el mundo digital.

PUBLICIDAD

Bloomberg publica recientemente un informe en el que se muestran cifras alarmantes de cómo los usuarios ven al ChatGPT como un psicólogo y lo toman como un reemplazo, para no acudir a una consulta con un profesional.

Sam Altman, CEO de OpenAI, aclara que ChatGPT no es un sustituto de los terapeutas, pero al mismo tiempo encuentra que el sistema desarrollado por su empresa ha realizado “trabajos interesantes” en materia de psicoanálisis.

Es por eso que hemos hecho un listado de otras siete profesiones que probablemente desaparezcan, con la llegada de la inteligencia artificial.

Los últimos avances tecnológicos han puesto a pensar a muchas personas acerca de los límites de la maternidad y la paternidad en un universo donde la inteligencia artificial (IA) y la robótica juegan roles protagónicos.
¿Ficción o realidad? Los últimos avances tecnológicos han puesto a pensar a muchas personas acerca de los límites de la maternidad y la paternidad en un universo donde la inteligencia artificial (IA) y la robótica juegan roles protagónicos. (Imagen generada por la IA Copilot)

La IA exterminará estas profesiones

Aunque el impacto varía según el sector y la tecnología, estas son algunas profesiones que, según los expertos, podrían desaparecer o transformarse considerablemente en los próximos años, dice el mismo ChatGPT, a quien le consultamos ya que será uno de los sustitutos.

  • Operadores de datos y procesamiento de información: Profesiones que implican ingresar, organizar o procesar datos de manera repetitiva, como los encargados de capturar datos o los operadores de centros de llamadas, son vulnerables porque la IA puede realizar estas tareas de manera más rápida y precisa.
  • Cajeros y trabajadores de servicio al cliente en tiendas: Con el auge de las cajas de autoservicio, los sistemas de pago automáticos y los asistentes virtuales, la necesidad de cajeros y atención al cliente en algunos puntos de venta podría disminuir, especialmente en grandes tiendas y supermercados.
  • Recepcionistas y asistentes administrativos: Los chatbots y los sistemas de IA que organizan agendas, responden correos y gestionan tareas básicas de oficina pueden reemplazar muchas de las funciones de recepcionistas y asistentes administrativos, sobre todo en empresas con alta automatización.
  • Conductores de transporte y repartidores: Con el desarrollo de vehículos autónomos, en especial en el transporte de carga y el servicio de taxis, los trabajos de conductores de camiones, taxis y, eventualmente, repartidores podrían ser reemplazados por vehículos automáticos, aunque este cambio depende de la aceptación pública y de regulaciones.
  • Analistas de datos y contadores de nivel básico: Las plataformas de IA avanzadas ya pueden analizar y procesar grandes volúmenes de datos para hacer recomendaciones o cálculos contables. Esto afectará sobre todo a los contadores de nivel inicial o a los analistas de datos cuya labor no implica toma de decisiones complejas.
  • Trabajadores en líneas de ensamblaje: En la industria manufacturera, la IA se combina con la robótica para mejorar la automatización en las líneas de producción, eliminando la necesidad de tareas manuales repetitivas que tradicionalmente realizaban los trabajadores de fábrica.
  • Periodistas y redactores de noticias básicas: Los algoritmos de IA ya pueden escribir artículos breves, como reportes de clima, resultados deportivos o información financiera. Esto podría reducir la demanda de redactores para tareas repetitivas o de bajo análisis, aunque el periodismo de investigación y la creatividad siguen siendo difíciles de reemplazar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último