La polémica se adueñó de las redes sociales esta semana, por una serie de imágenes realizadas por la inteligencia artificial. Un usuario de X le preguntó a un mecanismo de aprendizaje automático cómo veían los europeos a las personas de los Estados Unidos y la representación gráfica, además de ser machista, fue de ilustraciones hipersexualizadas y en la mayoría de los casos gordofóbicas.
En las redes sociales se armó un debate que hasta hoy sigue generando repercusiones, ya que cientos de europeos respondieron que la percepción de las imágenes es completamente errada. Llegaron al punto de acusar al dueño de la cuenta que publicó las imágenes, de haber hecho un prompt sugerido a las imágenes que entregó y no lo que dijo que le había preguntado a la IA.
“Le pedí a la inteligencia artificial que creara una fotografía de cómo piensan los europeos que es el ciudadano estadounidense promedio de cada estado. Aquí están los sorprendentes resultados, en orden alfabético”, dice el inicio del posteo, con las imágenes de Florida y Texas, que se representa con dos mujeres rubias y con atuendos diminutos que exhiben el cuerpo femenino.
Sin embargo, cuando entran al hilo de X, hay una serie de imágenes de mujeres con sobrepeso exagerado, consumiendo comidas altas en grasas, en típicos restaurantes de los Estados Unidos.
“Como europeo, creo que no han incluido ‘opiniones europeas’ en ningún lado. La IA también es terriblemente sexista. No podemos comprender ni el tamaño de la comida, ni la persona ni la intolerancia”, dijo un usuario en respuesta a esta publicación.
El usuario que hizo el posteo se defendió y le respondió: “Simplemente escriba ‘crea una foto de cómo los europeos piensan que se ve el ciudadano estadounidense promedio de estado’. Si el resultado no se parece a esto, probablemente haya ingresado la solicitud incorrectamente o esté usando un programa de inteligencia artificial obsoleto”.