Según los datos de uso más recientes de Statcounter, compartidos por Neowin, Windows 11 finalmente está comenzando a acercarse a la cuota de mercado de Windows 10. Sin embargo, su predecesor aún tiene una ventaja considerable. Actualmente, Windows 10 cuenta con una cuota de usuarios del 60.95%, una leve disminución de 1,8 puntos porcentuales desde la última encuesta. Por otro lado, Windows 11 ha subido 2,13 puntos, alcanzando un 35.55% de participación.
PUBLICIDAD
Windows 11 gana terreno... lentamente
Aunque Windows 11 está creciendo, más del doble de usuarios todavía prefieren Windows 10. Aún así, Microsoft probablemente ve estos números como una señal positiva de que más personas están haciendo la transición.
Hace unos meses, Windows 11 superó a Windows 10 como el sistema operativo más popular entre los usuarios de Steam, una plataforma que suele reflejar las preferencias de los entusiastas de la tecnología y gamers. Esto sugiere que, lentamente, el público está migrando hacia Windows 11, especialmente a medida que el sistema operativo se acerca a su tercer aniversario.
Pero el cambio está siendo pausado, probablemente impulsado más por aquellos que compran nuevas PCs, que ya vienen con Windows 11 preinstalado.
El fin del soporte para Windows 10 en el horizonte
Otro factor importante que impulsará la migración es el fin del soporte para Windows 10, programado para el 14 de octubre de 2025. A medida que se acerque esa fecha, es probable que veamos un aumento en la adopción de Windows 11, ya que los usuarios que deseen seguir recibiendo actualizaciones y soporte de Microsoft tendrán que hacer el cambio.
Para quienes aún prefieran seguir usando Windows 10 después de esa fecha, será posible, pero implicará un costo adicional y el soporte extendido no será permanente. Y se puede entender, este sistema operativo recibió mayormente críticas positivas en comparación con sus predecesores Windows 8 y Windows 8.1, aun considerando algunos errores que han ido y siguen solucionándose con las actualizaciones.
En su momento, las reseñas especializadas destacaron cosas como la reincorporación del menú Inicio, la estética de la interfaz de usuario y la posibilidad de cambiar el tamaño de los iconos o de quitarlos, así como la incorporación de un menú similar al de Windows 7.