En un movimiento que marca un antes y después en la industria tecnológica, Google anunció este miércoles un acuerdo que los coloca como los primeros en adquirir energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR). Todo gracias a su asociación con la compañía Kairos Power con el objetivo de abastecer sus centros de datos de Inteligencia Artificial (IA) con una fuente de energía limpia y confiable.
Un proyecto a largo plazo que causará un gran impacto
Se espera que el primer reactor SMR de Kairos Power entre en funcionamiento en 2030, seguido de otros en 2035. Si bien Google no ha revelado detalles sobre el costo del acuerdo ni la ubicación exacta de las nuevas plantas, la compañía resaltó la necesidad de nuevas fuentes de energía para impulsar el desarrollo de la IA y acelerar la transición hacia un futuro más sostenible.
Estudios recientes han puesto de manifiesto el creciente consumo energético de los centros de datos, especialmente a medida que la inteligencia artificial se vuelve cada vez más sofisticada. El acuerdo de Google con Kairos Power marca la pauta hacia una tendencia creciente en el sector tecnológico, ya que empresas como Microsoft y Amazon también han explorado la posibilidad de utilizar energía nuclear para alimentar sus operaciones.
La decisión de Google de invertir en energía nuclear se suma a sus esfuerzos existentes por utilizar energías renovables, como la solar y la eólica. La compañía busca alcanzar el objetivo de operar con energía totalmente libre de carbono en todas sus operaciones.
Cabe señalar que la tecnología de Kairos Power se destaca por su sistema de refrigeración por sales fundidas, la cual permite un diseño más sencillo y asequible en comparación con los reactores nucleares tradicionales. Un enfoque innovador que ha captado la atención de la industria, y la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. ya otorgó a Kairos Power un permiso para construir un nuevo tipo de reactor en Tennessee.