Internet

¿Adiós al arte de conducir? | Se espera que para 2030, el 15% de los nuevos vehículos se conduzcan solos.

¿Estamos preparados?

Tesla.
Tesla.

Automóviles sin chofer. Su movimiento impulsado por la Inteligencia Artificial. Así luce el futuro. Según recientes estimaciones, se espera que para 2030, el 15% de los nuevos vehículos se conduzcan solos. Además, más del 60% de los automóviles estarán propulsados (es decir, en su proceso de desarrollo) por Inteligencia Artificial para 2029, lo que mejorará tanto la eficiencia operativa como la experiencia del cliente. Estos son algunos de los datos que destaca Globant, la empresa multinacional nativa digital, en su último informe “Move Your But” en su edición para la industria automotor. ¿Pero realmente mejorará la experiencia?

PUBLICIDAD

Archivo - Conducir, conducción, coche, accidentes de tráfico CEDIDA / HOSPITAL VITHAS NISA VIRGEN DEL CONSUELO (CEDIDA / HOSPITAL VITHAS NISA VI/Europa Press)

¿O extrañaremos el hermoso arte de conducir? ¿Cuáles serán las ventajas reales de esto? La incorporación de la IA al sector automotriz reducirá los costos de fabricación de automóviles en un 20% y reducirá los problemas en la carretera en un 70%, gracias al mantenimiento predictivo. Además, ejecutivos de la industria automotriz estiman que aprovechar el análisis de datos y la IA podría reducir hasta en un 50% los ciclos de desarrollo de nuevos productos.

Eficiencia y seguridad

El reporte también aborda el tema normativo y de las regulaciones, ya que agregar IA a los automóviles implica sincronizarse con las reglas de emisiones, los estándares de rendimiento y el ritmo tecnológico en constante cambio por lo que se requiere garantizar la seguridad y la eficiencia sin perder el ritmo de la armonía legal. Este tema no se debe desestimar, ya que recordemos que se espera que para 2030, el 15% de los nuevos vehículos se conduzcan solos.

La Cybertruck fue calificada como uno de los productos icónicos de Tesla.
La Cybertruck fue calificada como un de los productos icónicos de Tesla.

En tanto, se espera que el uso de la IA en la fabricación de automóviles genere millones de nuevos puestos para el 2025. Esto se traduce en que la inteligencia artificial está revolucionando el desarrollo de productos y permite a los primeros en adoptarla reducir los tiempos de desarrollo hasta en un 50%.

“La IA está redefiniendo la forma en que los fabricantes de automóviles operan e interactúan con sus consumidores”, señala Álvaro Pujals, Business Hacking Partner de Globant.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último