Fiscales generales de 14 estados y distritos de Estados Unidos han demandado a TikTok por supuestamente dañar la salud mental de los niños y engañar al público sobre la seguridad de su plataforma. Este grupo bipartidista, liderado por Letitia James de Nueva York y Rob Bonta de California, presentó las demandas basadas en violaciones de las leyes estatales.
PUBLICIDAD
Según Bonta, la investigación ha demostrado que TikTok fomenta la adicción a las redes sociales para maximizar sus beneficios corporativos y, además, se dirige intencionalmente a los niños, quienes no tienen la capacidad de establecer límites saludables.
¿Qué se supone que está haciendo TikTok?
Las demandas sostienen que TikTok ha diseñado funciones y promovido contenido perjudicial para los niños, una estrategia que, según los fiscales, ha logrado superar las protecciones de la Sección 230, que protege a las plataformas de responsabilidad por el contenido generado por usuarios.
Entre las funciones adictivas que se mencionan están la reproducción automática de videos, la promoción de contenido en vivo y el uso de filtros de belleza. También se señalan retos peligrosos que se han viralizado en TikTok, algunos relacionados con la muerte de adolescentes.
Los fiscales afirman que TikTok violó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA), obteniendo datos de menores de 13 años de manera negligente. También se acusa a TikTok de engañar al público sobre sus medidas de seguridad para los niños, como su límite de tiempo de pantalla de 60 minutos, el cual puede ser fácilmente anulado por los adolescentes.
Solicitudes de las demandas
Las demandas buscan que los tribunales ordenen a TikTok detener estas prácticas perjudiciales y les impongan sanciones económicas. Además, la app de origen chino enfrenta la amenaza de una prohibición en los Estados Unidos si no desinvierte de su matriz asiática ByteDance o si no logra anular las leyes que lo afectan.
En respuesta, el portavoz de TikTok, Alex Haurek, afirmó que la empresa está en desacuerdo con las acusaciones y que continuarán mejorando la seguridad para los adolescentes. TikTok ha colaborado con los fiscales durante más de dos años y considera decepcionante que se haya tomado esta medida en lugar de buscar soluciones conjuntas.
Esta acción se suma a otras demandas similares contra plataformas tecnológicas. Por ejemplo, el fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez, ha demandado a Snap y Meta por permitir el acceso de depredadores a sus plataformas. Varios estados también han presentado demandas contra Meta por daños a los niños.