Todos los que convivimos con la industria gamer hemos sido testigos del grandioso salto que ha dado la gente de NVIDIA en el negocio empresarial mundial. De la mano del taiwanés Jen-Hsun Huang, la compañía se volvió nada menos que la líder en la fabricación de unidades de procesamiento gráfico, GPU por sus siglas en inglés.
PUBLICIDAD
Y si en estos dos últimos años se había vuelto imponente con respecto a competidores como Intel, AMD o Huawei, ahora ha realizado una alianza con la que luce prácticamente inalcanzable.
Datos publicados por HPC Wire, de los que se hace eco Xataka, revelan que NVIDIA ocupó la distribución del 98% de las GPU a nivel mundial, entre los años 2022 y 2023.
¿Hay manera de mejorar eso? Pues la empresa se tomó la delicadeza de realizar una alianza con TSMC, una de las empresas más importantes del mundo en el campo de la fabricación de semiconductores.
Con dicha asociación, NVIDIA se asegura la fabricación de unas 450 mil GPU de la línea “Blackwell”, lo que se traduce en ingresos de cifras que rodean los 10 mil millones de dólares.
¿Qué significa eso para nosotros los mortales?
Ustedes se estarán preguntando: ¿De qué nos sirve saber que una empresa, que ya era millonaria, ahora va a tener muchísimo más dinero? La alianza de NVIDIA con TSMC significa que la fabricación de unidades de de procesamiento gráfico, serán de las GPU B200, tarjeta que tiene capacidades y características impresionantes, en las que se mete la inteligencia artificial.
Xataka informa que las características de esta tarjeta son de las que te dejan sin palabras. Y por eso nos hacemos eco de su explicación.
“208.000 millones de transistores, arquitectura ‘Blackwell’ de última generación, 20 petaFLOPS máximos de rendimiento en operaciones FP4 si está acompañado de refrigeración líquida, puede trabajar codo con codo con un mapa de memoria de hasta 192 GB de VRAM y alcanza un ancho de banda de 8 TB/s”, informaron en el medio antes citado.