La inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo a un ritmo vertiginoso, pero su desarrollo plantea importantes desafíos y riesgos, sobre todo con los usos que se le puede dar y las pocas manos que, hasta ahora, tienen control sobre ella. Consciente de esta realidad, la ONU ha presentado un ambicioso plan para garantizar que la IA se utilice de manera responsable y beneficiosa para toda la humanidad.
PUBLICIDAD
La IA necesita reglas claras, según la ONU: presenta un plan para su gobernanza global
El informe final del High Level Advisory Body on Artificial Intelligence (HLAB-AI), un grupo de expertos de alto nivel en IA, ha identificado siete medidas clave para establecer una gobernanza global de la IA. Estas medidas buscan garantizar que los beneficios de esta tecnología se distribuyan de manera equitativa y que se minimicen los riesgos asociados.
¿Cuáles son estas las siete medidas clave?
- Panel científico internacional: Un grupo de expertos que proporcionará información objetiva sobre la IA.
- Diálogo político: Fomentar la cooperación entre gobiernos, empresas y sociedad civil.
- IA internacional: Garantizar la interoperabilidad de los sistemas de IA a nivel mundial.
- Beneficios comunes: Promover el acceso a la IA para todos los países.
- Fondo mundial: Financiar proyectos de investigación y desarrollo en IA.
- Marco mundial de datos: Establecer normas claras para la gestión de datos en la IA.
- Agencia de la IA: Crear una oficina dentro de la ONU para coordinar la implementación de estas medidas.
¿Por qué es necesario un marco global para la IA?
Primero, por un tema de riesgos. La IA puede tener consecuencias negativas si no se desarrolla y utiliza de manera responsable. En segundo lugar, el desarrollo de la IA está concentrado en unos pocos países, lo que puede aumentar las desigualdades a nivel mundial. Y, por supuesto, en este punto aún existe falta de regulación. Actualmente, no existe un marco legal internacional que regule el desarrollo y uso de la IA.
Diversas organizaciones, como IBM y el Consejo de Políticas Económicas, han respaldado las propuestas de la ONU. Reconocen la necesidad de un marco regulatorio sólido para la IA y la importancia de garantizar que esta tecnología se utilice para el beneficio de toda la humanidad.
El desarrollo de la IA es inevitable y ofrece un gran potencial para mejorar nuestras vidas. Sin embargo, es fundamental que se haga de manera responsable y ética. El plan de la ONU representa un primer paso importante hacia la creación de un marco global para la gobernanza de la IA.