Japón parece ser el país que más demuestra su compromiso con instalar un enorme sistema de trenes maglev (levitación magnética) en las zonas metropolitanas de su país. Sin embargo, hay muchos otros países trabajando en proyectos similares, que en algunos casos hasta son superiores en cuanto a niveles de tecnología que los nipones.
PUBLICIDAD
Un tren con levitación magnética, en líneas generales, es un sistema de transporte completamente contrario a lo tradicional. Va sobre las vías, pero levitando unos centímetros, lo que hace que se evite el roce y la fricción, dos elementos que son fundamentales para la velocidad.
Además, son impulsados con un sistema de imanes, que saca a la energía eléctrica o a la combustión de la ecuación, algo que es amigable con el medioambiente. Hay varios trenes funcionando con este sistema y las velocidades alcanzadas, de servicios que ya están funcionando y transportando personas, están sobre los 400 kilómetros por hora.
Pero hay un proyecto en China, que es el que pretende alzarse como el tren con levitación magnética más rápido de todo el mundo. Se llama AVE y está siendo desarrollado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASIC).
Las velocidades del tren magvlev AVE de China
La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China informaron que las próximas pruebas, en las que quieren alcanzar los 1.000 km/h. Ya dijeron, sin revelar datos mayores, que superaron los 600 kilómetros por hora, lo que los ubica ya como el tren con levitación magnética más rápido de la historia.
Estas pruebas se realizan en una localidad que tiene unas vías especiales ya construidas de 60 kilómetros, en la provincia de Shanxi, en una localidad llamada Yanggao.
Lograr los 4.000 km/h todavía es un sueño. Hasta hace un año se veía como imposible, pero estas recientes pruebas abren el camino a alcanzar esta meta. Las posibilidades sin increíbles si lo lo logran.