El reconocido historiador israelí, Yuval Noah Harari, cuya obra se enfoca en el futuro de la humanidad y plantea que en unos años habrá una gran diferenciación en la humanidad, ha vuelto a encender las alarmas sobre el apabullante avance de la Inteligencia Artificial (IA). En su última obra, “Nexus”, explora la evolución de los seres humanos desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, haciendo hincapié en lo que él cataloga como potencial destructivo de la IA si no se logra regular de forma adecuada.
¿Qué es lo que advierte el escritor?
Harari menciona que la IA, al ser capaz de aprender y tomar decisiones de manera autónoma, se podría convertir en una amenaza para la humanidad. “Hemos creado una nueva inteligencia potencialmente más poderosa e inteligente que nosotros”, advirtió el historiador en una reciente entrevista. Añadiendo: “Si se sale de nuestro control, las consecuencias podrían ser catastróficas”.
Una de las mayores preocupaciones de este escritor es la capacidad de la IA para controlar el lenguaje en el que nos comunicamos los humanos. “En la civilización, en la cultura humana, la clave de casi todo lo que hemos creado es en última instancia el lenguaje”. Si la IA logra dominar el lenguaje de manera aún más sofisticada, podría generar noticias falsas, teorías conspirativas y manipular las opiniones públicas a escala global, poniendo en peligro la estabilidad de las democracias.
El autor plantea escenarios apocalípticos en los que la IA, en manos equivocadas, podría desencadenar conflictos a gran escala o incluso diseñar nuevas formas de vida que desplacen a los humanos. “Estamos liberando millones de nuevos agentes autónomos que podrían volverse más inteligentes que nosotros y no podemos anticipar ni controlar qué harán”, advierte Harari.
A pesar de lo fatalistas que puedan ser sus declaraciones, el historiador israelí no se limita a la hora de lanzar advertencias pues insiste en la necesidad de desarrollar regulaciones internacionales que aseguren el desarrollo seguro y ético de la IA. Mientras que también, propone que la sociedad en su conjunto reflexione las implicaciones de esta tecnología y se aliste para un futuro en el que la inteligencia artificial tome más protagonismo.