La explosión de la inteligencia artificial, por medio de un chatbot llamado ChatGPT —desarrollado por OpenAI— abrió el paraguas de un montón de interrogantes sobre el futuro de la humanidad. Expertos en tecnología, como Bill Gates, dicen que vamos encaminados hacia la automatización de absolutamente todos los procesos, lo que podría cambiar para siempre las formas cotidianas de vida.
Autos que se conducen de manera autónoma eliminan la necesidad de un chofer, fábricas que tienen máquinas manufacturando sus productos reemplazan a los trabajadores, y un sistema calculando la nómina de una empresa sustituye el número de empleados en el departamento de contabilidad.
Así podríamos seguir mencionando actividades laborales que están encaminadas a desaparecer. De hecho, Bill Gates dice que hasta los maestros de escuelas serán reemplazados por una máquina que enseñará a los niños a leer y a escribir en un corto periodo de tiempo, de manera óptima y eficaz.
Bill Gates y la tecnología
En las charlas que suele dar Bill Gates en su podcast, Unconfused Me, suele hablar de cómo repercutirán los avances tecnológicos en el futuro de los humanos. El cofundador de Microsoft dice que estamos llegando a una era en la que ya todo está inventado y que sólo queda perfeccionar mecanismos.
“Están llegando al punto en donde se ha inventado casi toda la tecnología requerida. Ahora, la atención está en refinar los algoritmos y perfeccionar la ingeniería”, dijo el magnate norteamericano.
Con la finalidad de marcar el impacto de la tecnología en la humanidad, Bill Gates señala con dos ejemplos un claro escenario de reemplazo de máquinas por humanos.
“El transporte de larga distancia será probablemente el primer sector (en ser sustituido), seguido del reparto. Las empresas de alquileres de automóviles pierden mucho dinero cada año por accidentes causados por los conductores, por lo que están ansiosos por cambiar a flotas autónomas que sean menos propensas a accidentes”, sostuvo Bill Gates según El Cronista.