La detención de Pavel Durov, fundador de Telegram, genera expectativas en la escena global política y empresarial desde el pasado sábado 24 de agosto. El magnate tecnológico atravesó un dramático proceso policial en el aeropuerto de Bourget, en París (Francia) cuando llegaba de un viaje de Azerbaiyán.
PUBLICIDAD
¿Por qué lo detuvieron? ¿Cuáles son los delitos que supuestamente cometió? ¿Cuándo sale o cuando pretenden aclarar su situación judicial? Son tan sólo algunas de las preguntas que se hace cualquier interesado en el complejo trasfondo que hay detrás de la detención de Pavel Durov.
Es por eso que te vamos a contar cinco claves del perfil de este magnate tecnológico, para comprender el por qué se encuentra bajo una custodia policial en las afueras de la capital francesa.
La detención de Pavel Durov
- Lo primero que debes saber es que Pavel Durov es un genio de la programación. Es apodado como el “Mark Zuckerberg ruso”, en relación a que, a sus 21 años, fundó una red social llamada Vkontakte (VK) que tuvo un fuerte impacto en Rusia, así como Facebook lo tuvo en los Estados Unidos.
- VK: el canal de las manifestaciones de Ucrania en contra de Rusia en el 2013. Pavel Durov tuvo desacuerdos con el presidente prorruso Viktor Yanukovich, ya que las propuestas en Kyiv se organizaban por medio de esta red social. Entonces, el eje central del entonces gobierno ucraniano le pidió a Durov los datos de los manifestantes y este se negó, respetando uno de los principios de la tecnología: la seguridad de la información.
- Problemas con el Kremlin: dicha actitud le hizo tener relaciones tensas con el gobierno presidido por Vladimir Putin, ya que le arrebataron el control de la red social y se vio obligado a abandonar Rusia.
- Lanzamiento de Telegram: Quienes tienen este servicio de mensajería entienden el sentido de privacidad que maneja Pavel Durov en las aplicaciones que desarrolla. Desde que salió esta app, innovadora desde cualquier punto de vista, ha desnudado los problemas que ha tenido WhatsApp desde hace más de una década.
- Detenido: En este mismo contexto de privacidad y seguridad de datos, Pavel Durov es acusado de que Telegram es cómplice de ayudar a estafadores, traficantes de drogas y personas que difundían pornografía infantil.
Telegram emitió un comunicado en el que dice que es absurdo responsabilizar a una plataforma o a su propietario por los abusos que ocurren en ella. El abogado de Durov calificó la detención como “ridícula” y la describió como un ataque directo a la libertad de expresión.
Por ahora, Durov sigue detenido en las oficinas de Antifraude, a las afueras de la capital de Francia. CNN reseña que este miércoles fue trasladado a la fiscalía de Paris para un interrogatorio inicial.