Si aún no sabes quién es Chubby, sigue leyendo, porque estamos hablando del gato que está arrasando en internet. Sus historias han acumulado millones de vistas y seguidores, difuminando la línea entre el arte y el spam, y planteando una pregunta crucial: ¿Es este el contenido que la gente realmente busca en la red o es simplemente lo que los algoritmos nos están ofreciendo?
PUBLICIDAD
El gato que hace llorar a internet
Han existido muchos gatos famosos en la red, desde el malhumorado Grumpy Cat hasta el musical Keyboard Cat; sin embargo, es posible que ningún otro gato haya hecho llorar a tantas personas como Chubby.
Y es que, a diferencia de otros felinos, Chubby no es real: es una creación de IA que, con su aspecto regordete y su pelaje anaranjado, aparece en diversas situaciones tristes o peculiares, ganándose el corazón de millones de usuarios en todo el mundo. En TikTok, su más reciente video fue publicado por la cuenta de @mpminds.
Ahora bien, Chubby no es el único: en los últimos meses, las redes sociales se han inundado de contenido similar. En marzo de 2024, se dio el caso de extrañas imágenes de Jesús hechas de camarones generadas por IA se volvieron virales en Facebook, acumulando millones de vistas y confundiendo a los observadores.
Gatos y nuevos medios: Una combinación perfecta
Con el auge de la cultura de los memes en línea, los gatos se convirtieron en un tema natural para la creación de memes. Hoy, a medida que la tecnología ha avanzado, los amantes de las mascotas han pasado de compartir fotos de gatos a generarlos con IA.
El debut de generadores de IA de uso gratuito y ampliamente disponibles, como Midjourney, ElevenLabs y DALL-E, ha cambiado la apariencia, la sensación y el paisaje de la web. Al poner herramientas poderosas en manos de cualquier persona con una conexión a internet y una cantidad suficiente de audacia, estos generadores de IA han catalizado una rápida floración de nuevos géneros de contenido en línea.
Muchos creadores han seguido el mismo camino, utilizando herramientas de IA para remezclar la cultura existente de la misma manera que otros usuarios de internet hacen riffs sobre películas, música, política y todo lo demás.
PUBLICIDAD
Aunque el contenido de Chubby ha capturado el corazón de millones, no está exento de controversia. Los usuarios y los investigadores han notado un aumento en lo que se ha llegado a conocer como “AI slop”, contenido de baja calidad fabricado en grandes cantidades por personas que utilizan generadores de IA.
En la actualidad es común ver muchas cuentas publicando imágenes surrealistas generadas por IA docenas de veces al día, acumulando cientos de millones de likes y vistas.
¿Es arte?
La llegada del contenido generado por IA también ha reavivado el debate sobre qué constituye arte.
En efecto, para algunos, la creación de videos de Chubby es una forma de arte, aunque esté utilizando una herramienta de IA para generar las imágenes. Esto, porque aunque un generador de imágenes de IA haga la mayor parte del trabajo en comparación con los esfuerzos de un ilustrador humano, depende de los creadores como idear escenas y temas.
¿Estamos ante el futuro de internet?
¿Podría Chubby ser el futuro de internet? Tal vez.
Como mínimo, llega a ser conmovedor y convincente, pero también ridículo y vacío, todo al mismo tiempo.