Elon Musk y su empresa Neuralink buscan ser precursores en la tecnología y por eso, continúan dando pasos agigantados en su ambicioso proyecto de conectar el cerebro humano con máquinas. Después de que el primer paciente, Noland Arbaugh, lograra controlar un ordenador con su mente, ahora se ha dado a conocer que un segundo paciente, identificado como Alex, también ha sido implantado con éxito con el dispositivo e incluso puede hacer diversas actividades.
PUBLICIDAD
Alex tiene una historia particular pues sufrió una lesión en la médula espinal similar a la de Noland. Por su parte, ha mostrado una rápida recuperación tras la cirugía. De acuerdo a la compañía de Musk, el paciente fue dado de alta al día siguiente de la operación y en menos de una semana ya era capaz de utilizar programas de diseño 3D y jugar a videojuegos como ‘Counter-Strike 2′.
Una de las pruebas que mejor habló de la capacidad de Alex ha sido su habilidad para controlar un cursor en la pantalla con la mente en tan solo cinco minutos. Destacando que esta habilidad supera demasiado a los resultados obtenidos con otras tecnologías de asistencia, lo que demuestra el gran potencial del implante de Neuralink.
El simple hecho de que Alex sea un técnico de automoción y esté familiarizado con programas de diseño 3D como Fusion 360 ha permitido un gran avance en la investigación de Neuralink quien ahora puede explorar nuevas aplicaciones para su tecnología. El paciente ha logrado diseñar y fabricar un soporte personalizado para el cargador del implante, demostrando así la versatilidad del dispositivo.
Los ingenieros de Neuralink están trabajando para optimizar el uso del implante en tareas que requieren movimientos precisos y complejos, como el diseño 3D. El objetivo de toda esta experimentación es permitir que Alex y otros pacientes puedan realizar tareas más complejas y aumentar su productividad de manera significativa. Estos avances representan un hito importante en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora de forma que se puedan abrir nuevas posibilidades para el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas.